Bruselas aparca la reforma de los mercados mayoristas para controlar los precios eléctricos

13/10/2021

Tania Juanes. La Comisión Europea se muestra a favor de explorar la compra conjunta de gas,  como España proponía.

Comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson.

Con el barril de Brent (petróleo de referencia de Europa) cotizando en los 83 dólares, que implica un alza del 60% en el año, y el West Texas (de Estados Unidos) subiendo un 66% en 2021, hasta 80 dólares, el crudo se une al gas para complicar más el mapa energético mundial. Y en conjunto para elevar los costes energéticos de las empresas y los  consumidores domésticos, con los precios de la electricidad como estrella de este proceso.

La Comisión Europea ha analizado este miércoles un documento que contiene medidas a corto y medio plazo para hacer frente a la crisis energética, con el objetivo de intentar reducir el impacto social y en la producción industrial. Medidas que estaban principalmente presentadas por España. Y Bruselas ha optado por aparcar, sin fecha, las que tenían como objetivo enfrentarse a la escalada del precio de la electricidad con la reforma del pool de generación: una subida del 200% en los mercados mayoristas en 2021,

En el mismo día que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, se reúne con los presidentes de empresas eléctricas con los que todavía no había mantenido encuentros, y cuando el decreto ley que tiene como meta minorar el impacto de la subida de los precios en los consumidores, el Ejecutivo recibe un «no» de la Comisión. Tendrá que afrontar las reformas por sus propios medios.

Bruselas reconoce que algunos países se han planteado» si este modelo es todavía es adecuado», si bien añadiendo que «es improbable que otros modelos alternativos tengan mejores resultados», según ha manifestado la comisaria de Energía, Kadri Simson.

Entre las medidas examinadas está la propuesta del Gobierno español encaminada a asegurar el abastecimiento de gas con las compras conjuntas de los países comunitarios, con un modelo que ha tenido éxito en la adquisición de las vacunas contra el Covid 19. Si bien esta cuestión es de difícil encaje porque cada país tiene contratos suscritos a diversos plazos que están relacionados con su situación geográfica.

Los países de Europa Central y del Este dependen del gas ruso, mientras que los del Sur están más vinculados a Argelia y otras naciones de Oriente Medio. La finalización del gasoducto Nord Stream 2, que une Alemania con Rusia, sin pasar por Ucrania, aporta a las autoridades de Berlín una seguridad añadida, si bien aún no se conoce la fecha de entrada de funcionamiento de la infraestructura. En el conjunto de Europa la nueva red, que se suma a otras ya operativas, da además más poder a Moscú.

Sobre esta tema la comisión afirma que explorará los posibles beneficios de compras conjuntas» de gas con la meta el objetivo de crear reservas estratégicas», en línea con la sugerencia planteada por el Gobierno español. En cualquier caso, estas operaciones serían «voluntarias» y en consonancia con las reglas comunitarias de competencia.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.