Elvis Costello celebra la Hispanidad e Isaac Fernández debuta a lo grande en solitario

15/10/2021

Luis Picabia. El británico edita en español su disco “This Year´s Model” y el catalán publica “Pensamientos antes del Bing Bang”.

Costello reedita una de sus grandes obras interpretada por músicos hispanos

“Spanish Model” da una nueva dimensión al original

Elvis Costello gusta de sorprender y cuando en muchos países, incluido España, se ponían remilgos y peros a utilizar la expresión Día de la Hispanidad para celebrar el 12 de octubre, él ha reeditado una de sus grandes obras, “This Year´s Model” interpretada íntegramente en castellano por músicos y artistas que utilizan esta lengua para cantar. Por ello, la ha retitulado “Spanish Model”

Como era de esperar, el resultado es muy diverso y heterodoxo, y, en general, no desmerece demasiado de la obra primigenia, al mantenerse la base de los Attractions. Tienen cierto interés versiones como la de La Marisoul que canta de forma convincente “Little Triggers” bajo la traducción de “Detonantes” o la de Sebastián Yatra que interpreta “Big Tears”, aquí “Llorar”. No está mal la interpretación de “This Year´s Girl” (“La chica de hoy”) de la chilena Cami Gallardo Es fácil de asimilar el “Pump It Up” de Juanes, acompañado de un buen video y hay también lecturas de Pablo López, Vega, Fito Páez y Fonsi.

En todo caso, sirva esta reedición para volver a escuchar de nuevo la obra primitiva. Canciones como “Hand In Hand”, “No Action”, “I Don´t Want To Go To) Chelsea”, “Lip Service”, “Living in Paradise”, en realidad, todo el álbum, no deben ser olvidadas nunca. “This Year´s Model” fue un segundo álbum que confirmó la fuerza, el vigor, la ironía y la genialidad de un joven artista que ya había sorprendido a todo el mundo con su debut, “My Aim is True”. Una y otra son dos joyas más de la corona del rey Costello y de la historia del pop rock.

Sello: Universal. Precio: 17. Discografía esencial de Costello: “Armed Forces”,“Spike”, “Almost Blue”. Influido por: Beatles, Steve Harley, Ray Davies. Influye en: Fontaines D.C.; Isaac Fernandez; Kiwi Jr.

Isaac Fernández, delicadeza y emotividad folk

El álbum “Pensamientos antes del Big Bang” no olvida sus conciertos en la calle

Isaac Fernández ha tenido varias escuelas. De un lado, las calles, sobre todo las de Girona, donde ha tocado con frecuencia y éxito. De otro, su estancia en el grupo Marla con el que publicó dos EPs y actuó en diversos festivales, también con éxito. Consiguieron el premio Inside Festival. Una tercera escuela, vendría de lo escuchado del folk catalán de los 60 y 70. Toti Soler, por encima de los demás, sin olvidar al Sisa acústico y al Pau Riba más sensitivo.

Hace un tiempo, este compositor, guitarrista y cantante folk nacido en el Maresme, se decidió por ir en solitario, así como por componer bandas sonoras, como las de los cortos “Sara”, también premiada y “Les-Bos”. En estos días publica su primer álbum “Pensamientos antes del Big Bang” donde ofrece su lado más íntimo, delicado y emotivo, aunque sin que falte algún momento de crudeza, como pasa en su primer sencillo “Espacio sideral”.

Isaac Fernández habla de amores imposibles. De esos que te mantienen amigo y hermano incondicional de aquella persona que no puede devolverte amor físico o sentimental. Pero también habla de esperanza y de sonrisas, como en la propia “Espacio sideral” o de las pequeñas cosas que animan canciones anteriores como “Your Song” o “El fin del mundo”, siempre impregnadas de esa belleza neblinosa, selenita y nocturna del “Petita festa” de Toti Soler.

Sello: Luciérnaga Magenta. Formato: digital y casete. Discografía: “Basura cósmica para una chica estúpida” (ep), “Hazlo por ti” (single), “The Birth” (ep). Influido por: Toti Soler, Sisa, Silvio Rodriguez.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.