La inflación de Alemania alcanza máximos desde 1993 tras subir al 4,1% en septiembre

13/10/2021

diarioabierto.es. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) explica estos altos niveles por el efecto de los bajos precios en 2020, especialmente por la reducción temporal del IVA en la segunda mitad de 2020 y la fuerte caída de los precios de los productos del petróleo hace un año.

La tasa de inflación interanual de Alemania se situó el pasado mes de septiembre en el 4,1%, una décima por encima de la lectura de los dos meses anteriores, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en el país desde diciembre de 1993, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La agencia federal subrayó que existen varias razones para explicar la alta tasa de inflación, incluyendo efectos base debido a los bajos precios en 2020, especialmente por la reducción temporal del IVA en la segunda mitad de 2020 y la fuerte caída de los precios de los productos del petróleo hace un año.

En el mes de septiembre, la energía registró una subida del 14,3% interanual, incluyendo alzas del 76,5% en el combustible de calefacción y del 28,4% en el precio del combustible de automóviles.

Asimismo, el precio de los alimentos en septiembre registró un alza interanual del 4,9%, con subidas del 9,2% para las verduras y del 5,5% para los productos lácteos y los huevos.

De este modo, al excluir el impacto sobre la inflación de la energía, la subida de los precios en septiembre se limitó al 3,1%, mientras que al dejar fuera del cálculo también a los alimentos la tasa fue del 2,9%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.