Felipe VI inaugura la exposición sobre los orígenes de la colección del Banco de España

13/10/2021

diarioabierto.es. El título de la muestra, '2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España', hace referencia a la cantidad de dinero que se le pagó a Goya por el primer retrato que realizó para la institución.

Felipe VI ha inaugurado en el Banco de España una muestra sobre los orígenes de su colección artística vinculada a Goya en una nueva sala de exposicionespermanente situada en su sede de Cibeles en Madrid.

Antes de visitar la exposición, el monarca ha mantenido un encuentro con el Consejo de Gobierno del Banco de España.

La sala de exposiciones se encuentra en el chaflán del edificio, en pleno Paseo del Arte, y acogerá un programa de muestras temporales con el que el Banco de España quiere dar a conocer el valioso legado artístico y documental que ha ido conservando desde su creación  en 1782.

El título de la exposición, ‘2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España’, hace referencia a la cantidad de dinero que se le pagó a Goya por el primer retrato que realizó para la institución. Precisamente, el libro de contabilidad en el que figura ese apunte también se expone.

La muestra con la que se inaugura esta sala de exposiciones es una indagación sobre cómo se formaron los fondos patrimoniales de la institución entre 1782 año de la fundación del Banco de San Carlos y los primeros años del Banco de España, surgido con su nombre actual en 1856, tras la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, y cómo estos inicios condicionaron la evolución de la colección posteriormente.

Desde 1982 no se habían presentado al público todo este conjunto de obras, que
constituye el núcleo central de la Colección Banco de España, una de las más importantes del país y del conjunto de los bancos centrales.

La muestra analiza el papel desempeñado por los antecesores del Banco de España en la configuración de este legado artístico, no solo a través del conjunto de pinturas encargadas o adquiridas durante el periodo histórico analizado, sino también a través de los documentos, libros, impresos o billetes procedentes del Archivo Histórico y la Biblioteca del Banco de España.

Junto a la galería de retratos de directores, gobernadores, miembros de la monarquía y otros personajes vinculados con la historia de la institución, también se exhiben algunos elementos de su fondo de artes decorativas como relojes, mobiliario o elementos de platería.

Todo esto muestra la importancia que desde sus inicios concedió la institución al fomento de las artes y al mecenazgo, y explica que en la Colección Banco de España se encuentren obras maestras de los mejores artistas de cada periodo artístico, como Goya, Mariano Salvador Maella, Vicente Lopez o Federico Madrazo, entre otros.

La exposición se podrá visitar a partir del 14 de octubre, de martes a sábado, de 11 a 14 y de 16 a 20 h. La entrada es gratuita, y será necesario reservar  a través de la web de la
Colección Banco de España.

La exposición, con Manuela Mena y Yolanda Romero como comisarias, muestra 28 pinturas de 14 artistas (Cornelis van Cleve, Mariano Salvador Maella, Giacomo Zoffoli, Francisco de Goya, Pietro Melchiorre Ferrari, Francisco Folch de Cardona, Agustín Esteve y Marqués, Bartolomé Maura y Montaner, Zacarías González Velázquez, Antonio María Esquivel, Vicente López Portaña, Federico de Madrazo, José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, Benito Soriano Murillo), una escultura, un dibujo, siete piezas de artes decorativas y 96 documentos.


¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.