La inflación de EEUU se sitúa en máximos desde 2008: 5,4%

13/10/2021

diarioabierto.es. "Esta inflación elevada pero estable y una Fed que va a la baja apoyan a los mercados, con una recuperación de los beneficios y unas valoraciones de mercado por encima de la media", opina Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó en septiembre en el 5,4%, una décima por encima de la lectura del mes anterior y repitiendo así máximos desde 2008, como ya sucediera en los pasados meses de junio y julio, según los datos del Departamento de Trabajo.

El coste de la energía en septiembre registró un alza interanual del 24,8%, incluyendo un encarecimiento superior al 42% en las gasolinas y el fuel oil.

De su lado, el precio de los alimentos experimentó en septiembre una subida del 4,6% en comparación con septiembre de 2020.

Sin tener en cuenta el impacto en la inflación de la energía y de los alimentos, la tasa subyacente registró en septiembre un alza interanual del 4%.

eToro: un dato «estable pero persistente»

«El último dato sobre la inflación en EE. UU., con una tasa del 5,4%, la más alta de los últimos 13 años, es estable pero obstinadamente alta. Las presiones sobre los precios están siendo impulsadas por los cuellos de botella de la cadena de suministro, el aumento de los precios de la energía y el incremento de los salarios. Sin embargo, el cuarto mes consecutivo de inflación estable sigue apoyando la postura de endurecimiento lento de la Reserva Federal y, en consecuencia, los mercados de valores», opina Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

«La inflación de los precios al consumo de septiembre en EE. UU. subió un poco por encima de las expectativas del mercado (5,3%). Fue el cuarto mes consecutivo de subidas entre el 5,0 y el 5,5%. El impulso de la inflación aumentó hasta el 0,4% con respecto al mes pasado, por encima de las previsiones del 0,3%, con más de la mitad del aumento impulsado por los costes de la vivienda y los alimentos», añade.

«Una tasa de inflación del 5,4% está muy por encima del objetivo medio del 2% de la Reserva Federal, pero la estabilización del crecimiento de los precios en los últimos meses apoya su paso gradual y transparente a la política de endurecimiento. Esto probablemente se iniciará el mes que viene con el anuncio por parte de la Fed de la reducción de sus compras mensuales de bonos por valor de 120.000 millones de dólares. Esta inflación elevada pero estable y una Fed que va a la baja apoyan a los mercados, con una recuperación de los beneficios y unas valoraciones de mercado por encima de la media».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.