El Gobierno creará 60.000 plazas de educación infantil en 2022

13/10/2021

Luis Martínez del Amo. La Xunta de Galicia anuncia que todas las plazas serán gratis a partir del próximo curso.  //  Consulta el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PDF)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (i), durante el acto de entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2022 a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Congreso de los Diputados.

Continúa el despliegue de la educación infantil. En 2022, el Gobierno destinará unos 335 millones de euros a la creación de 60.000 nuevas plazas de educación infantil en toda España, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo, que incluyen además un fuerte impulso —775 millones de euros— a la Formación Profesional (FP).

Los fondos europeos están ayudando a España a lograr su objetivo de incrementar su oferta de plazas en educación infantil de 0 a 3 años. El proyecto de PGE para 2022, pendiente aún de su aprobación en el Congreso, prevé el desembolso de 334 millones de euros para la creación de 60.000 nuevas plazas en esta etapa temprana de la educación para el próximo año, según las cuentas presentadas hoy miércoles al Congreso.

La inversión de 334 millones de euros en 2022 destinada al primer ciclo de educación infantil de titularidad pública, sobre todo de 1 y 2 años, se dedicará a la reforma, rehabilitación y equipamiento de nuevas aulas, así como a nuevas construcciones y gastos de personal, según figura en el desglose del departamento de Educación.

Con esta inversión, el Gobierno incide en el objetivo marcado en 2020 por la Ley Orgánica de Modificación de la ley Orgánica de Educación (Lomloe), la conocida como Ley Celaá, de mejorar la oferta de plazas públicas de Educación Infantil, hasta alcanzar una cobertura del 55% de la población, frente al 37% existente en el momento de su aprobación hace casi un año.

En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que la gratuidad de todas las plazas de educación infantil de 0 a 3 años a partir el próximo cursos, incluyendo al primer hijo.

Más de 2.000 millones a Formación Profesional

En 2022, el gasto en Educación superará por primera vez los 5.000 millones de euros, advirtió hoy la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

La mayor partida en Educación se destinará a becas, casi 2.200 millones de euros. Le siguen la inversión en Formación Profesional, con cerca de 2.100 millones que se gastarán en alcanzar la meta de crear 200.000 nuevas plazas de FP en cuatro años.

Un plan de empleo joven, dotado con 750 millones de euros, y más de 1.400 millones de euros con que cuenta el plan nacional de competencias digitales destacan también entre otras inversiones.

Inversión pública récord

Los PGE contemplan además un gasto récord destinado a inversión pública, por valor de 40.000 millones de euros, impulsados por la inyección de 27.000 millones en ayudas procedentes de la Unión Europea.

Los sectores que recibirán mayor inversión son la industria y la energía, con más de 11.300 millones previstos.

En materia de energía se incluye el bono social térmico; casi 450 millones de apoyo al vehículo eléctrico; más de 635 millones para energías renovables innovadoras; 550 millones en hidrógeno renovable; y más de 425 millones para rehabilitar edificios de la Administración.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.