Iberdrola y Naturgy reclaman que Ribera fije en 6 meses la duración del decreto eléctrico

13/10/2021

M. Á. V.. Los dos grupos ven positivo el encuentro con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el diálogo constante entre administraciones y empresas para solucionar el problema del precio de la energía.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el marco de las reuniones que el Gobierno ha celebrado con las principales energéticas del país con motivo de la coyuntura derivada de la evolución del precio del gas en los mercados internacionales.

La empresa destaca tres asuntos tratados:

  • 1.- Que la minoración prevista en el RDL 17/2021 por el precio del gas no afecte a aquellos clientes con contratos a precios fijos. Asimismo, se ha trasladado la necesidad de que la minoración de ingresos de CO2, contemplado en el Anteproyecto de Ley que se tramita en el Parlamento, sea modificada.
  • 2.- Confirmar el horizonte temporal y carácter transitorio de las medidas de RDL 17/2021.
  • 3.- Impulsar las medidas necesarias para asegurar el suministro de gas durante el próximo invierno.

Por su parte, en su reunión con Teresa Ribera, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, reclama que se confirme el carácter transitorio y temporal de las medidas recogidas en el real decreto ley 17/2021 para frenar el alza de la luz, y asegurar que su aplicación sea solo de seis meses.

Reynés avisa a la vicepresidenta que, de no garantizarse el carácter temporal de las medidas, esta incertidumbre hará imposible firmar ningún tipo de contrato o de PPA (Power Purchase Agreement) a largo plazo. El PPA es un contrato de compraventa de energía entre un generador y un comprador (una comercializadora) generalmente por un largo plazo temporal.

Durante la reunión, Reynés le ha trasladado a la ministra varias propuestas con el objetivo de contribuir a un debate constructivo ante la situación actual del sector eléctrico.

Entre ellas, que la minoración prevista en el decreto no aplique a las tarifas a precio fijo/PPAs para clientes industriales firmadas antes del 14 de septiembre, porque esto impediría el desarrollo de las renovables y por tanto el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La compañía ha valorado «positivamente» el encuentro con la ministra y el diálogo constante entre administraciones y actores económicos para abordar soluciones en sectores clave para España, como es el energético.

Naturgy anunció a principios de septiembre su Iniciativa Compromiso (60 euros por MWh por 2 años sin condiciones), que mantiene a pesar de las medidas lanzadas con posterioridad por el Gobierno y recogidas en el decreto.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.