Wall Street llega a un lugar decisivo

24/10/2011

M. L.. 24-10-2011

Hasta el pasado 4 de octubre nadie en su sano juicio consideraba seriamente la posibilidad de que el mercado estuviera en una tendencia alcista y desde hace unos días ya hay quien lo considera posible. La teoría de Dow establece que si un máximo es superior al anterior y los mínimos son ascendentes, estamos ante una tendencia alcista. Desde el pasado viernes, esta máxima se cumplía en los tres indices americanos, que al volver a subir hoy han confirmado el teórico cambio de tendencia.

Ciertamente, esta teoría tiene sus matices y de vez en cuando ha quedado bastante en entredicho, sobre todo en momentos en los que las noticias han logrado «mandar» en el mercado. Más o menos un escenario como el que ahora mismo tenemos, en el que cada suspiro de Ángela merkel cotiza al alza o a la baja en función de su intensidad y en el que cada mueca de Nicolás Sarkozy exactamente lo mismo.

Por eso no las tiene nadie consigo al 100% pero hasta los más apocalípticos empiezan a dar su brazo a torcer. Y eso me preocupa más. Cuando existe coincidencia es cuando las cosas se ponen más difíciles y los índices americanos han cerrado hoy en una nueva zona crítica, uno de los puntos marcados en los gráficos de los analistas como un lugar ideal para comenzar un retroceso. No tiene pinta de querer pararse, pero precisamente por eso puede hacerlo ahora.

Tengo un amigo que repite de cuando en cuando una de las máximas bursátiles más desconocidas y que más se cumple: «el mercado actúa siempre de manera que se equivoque el mayor número de participantes, para que el dinero de muchos vaya al bolsillo de unos pocos». Coincido completamente con él y les recomiendo que tengan siempre en cuenta esa frase y la verdad es que ahora es ya demasiado que el mercado quiere subir, así que es probablemente tarde para entrar.

¿Y a qué se debe la subida de hoy? Les contarán que es por el optimismo respecto a Europa y yo les diré que no. Que sin optimismo respecto a Europa no se habría subido, pero que se sube por los resultados empresariales americanos, que hasta ahora están siendo bastante mejores de lo previsto.

El cómputo de la subida del Dow Jones hoy atribuye casi una tercera parte de la misma a la de Caterpillar, empresa que ha presentado unos beneficios mucho mejores de lo previsto. En el Nasdaq, las tecnológicas siguen tirando con fuerza a rebufo de sus ganancias del tercer trimestre. Europa, como puede apreciarse, apenas cotiza y aún así hay que tenerla en cuenta, porque si no sigue el «optimismo» respecto al Viejo Continente se acabarán las subidas.

O sea, que seguimos como hace unos días pero un poco más arriba. El Dow Jones ha avanzado hoy un 0,89%, el S&P 500 un 1,29% y el Nasdaq Composite un 2,35%.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.