El Banco de España pide una reforma laboral para multiplicar los efectos de los fondos europeos

14/10/2021

diarioabierto.es. "El recurso al programa Next Generation EU (NGEU) puede convertirse en uno de los principales factores que determinen el devenir de la economía española en los próximos años", avisa la institución. // Un análisis empírico de los factores que pueden potenciar la efectividad del programa Next Generation EU  

En “Un análisis empírico de los factores que pueden potenciar la efectividad del programa Next Generation EU”, elaborado por Silvia Albrizio y José Federico Gil, y publicado por el Banco de España, se subraya que el efecto expansivo de las inversiones a cargo de los fondos europeos es mayor si se acompañan de reformas estructurales que reduzcan las barreras a la competencia en el mercado de productos y algunas rigideces en el mercado laboral.

«El recurso al programa Next Generation EU (NGEU) puede convertirse en uno de los principales factores que determinen el devenir de la economía española en los próximos años», remarca el informe, que toma como referencia el impacto económico que ha tenido el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) durante los últimos 20 años.

No obstante, los expertos del Banco de España admiten que la evaluación del impacto económico derivado del NGEU conlleva un «elevado grado de complejidad e incertidumbre», por el elevado grado de exigencia del calendario de ejecución de los proyectos, la conexión de éste con los plazos de recepción de los fondos, o el alcance de las reformas estructurales incluidas en los distintos programas nacionales.

El análisis del Banco de España ha identificado transformaciones estructurales significativas en la economía que, en algunos casos, la pandemia ha acelerado y que el NGEU pretende impulsar. Pero la reducción de determinadas rigideces en los mercados implica costes en el corto plazo, mientras que los beneficios netos son solo visibles a medio y largo plazo. Un tono expansivo de la política fiscal puede contribuir a reducir dichos costes.

En cualquier caso, los efectos expansivos de un impulso fiscal son más potentes cuando los mercados funcionan con superior eficiencia. Las sinergias entre las reformas estructurales y los impulsos fiscales son mayores en una situación como la actual, en la que la actuación de la política monetaria se ve limitada por la proximidad de los tipos de interés a su límite inferior efectivo.

En este contexto, el análisis del Banco de España destaca que el impulso fiscal del NGEU representa un salto cuantitativo respecto a la magnitud del Feder sin precedente histórico. Y no tiene en cuenta los posibles «efectos desbordamiento», que potenciarán el impacto macroeconómico de los fondos del NGEU, en un contexto en el que la ejecución de sus proyectos tendrá lugar de forma simultánea en toda la UE.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.