Ingenieros y Economistas reclaman ayudas públicas para que las pymes sean más sostenibles

14/10/2021

diarioabierto.es. "Aquellas pymes que no estén en proceso de implantar políticas responsables se quedarán fuera del mercado, debido fundamentalmente a las expectativas de la sociedad y a las regulaciones que todo ello conlleva", avisa el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

Las pymes españolas necesitan más ayudas públicas, un menor coste de la energía, y más recursos financieros y humanos para implantar medidas que aumenten su sostenibilidad, según un estudio elaborado por el Consejo General de Economistas y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España.

Entre las medidas más reclamadas por las empresas en materia de sostenibilidad destaca la reducción del consumo de energía como medida en la que las pymes tratan de poner más esfuerzo, seguida de la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

La sostenibilidad es «factor clave» para la competitividad de las pymes. «Aquellas que no estén en proceso de implantar políticas responsables se quedarán fuera del mercado, debido fundamentalmente a las expectativas de la sociedad y a las regulaciones que todo ello conlleva», avisa el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

Entre los principales beneficios que las pymes asocian a implantar mejoras en materia de sostenibilidad estan la mejora de la imagen y reputación de la empresa, el aumento en la satisfacción de los clientes, el incremento de las ventajas competitivas, la mejora de la motivación entre los empleados y una mayor rentabilidad.

Las pymes consideran que las medidas que ejercen una mayor presión hacia la sostenibilidad del negocio son la concienciación social y medioambiental de los propietarios y/o directivos de la empresa, y el efecto hacia la sostenibilidad que deriva de la legislación social y medioambiental.

Teletrabajo en el 87,9% de las empresas

El estudio constata que la pandemia ha provocado una aceleración en la implementación del teletrabajo en las empresas (87,95) las compras electrónicas (79,4%), y la utilización de páginas web (84,5%).

Las empresas han centrado sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dirigidas a sus empleados en favorecer el desarrollo de su carrera profesional y en posibilitar una flexibilización laboral para permitir conciliar la vida laboral y familiar.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.