Rentamarkets crea Versa para potenciar la gestión de carteras

14/10/2021

Miguel Ángel Valero. La idea es poner al alcance de inversores particulares servicios que generalmente sólo están disponibles para grandes patrimonios e instituciones.

«Bienvenidos al futuro de la inversión inteligente». Así presentra Rentamarkets Versa, su propuesta para la gestión de carteras, que se lanza «en un momento en que las gestoras están más pendientes de remodelar sus negocios y sus cuentas de resultados que presentar soluciones innovadoras de inversión y cuando el exceso de ahorro está provocando falta de competitividad de la economía al estar centrado en cuentas corrientes y depósitos», explica Ignacio Fuentes, socio y director de Inversiones del grupo que preside Emilio Botín O’Shea.

La idea es poner al alcance de inversores particulares servicios que generalmente sólo están disponibles para grandes patrimonios e instituciones. «Queremos ayudar a los inversores a tomar las riendas de su propio patrimonio», proclama Ignacio Fuentes.

Versa pretende huir de las propuestas basadas en perfiles de clientes y de las que solamente se basan en reducción de costes, para poner el foco en la rentabilidad histórica, la diversificación y el control de los riesgos. El objetivo es ofrecer carteras «totalmente individualizadas».

Aunque no exige una inversión mínima para acceder a Versa, en Rentamarkets consideran que va dirigido a clientes con un patrimonio financiero en torno a los 100.000€.

Para los perfiles conservadores, la comisión de gestión es del 0,50%, y en los perfiles más arriesgados se eleva hasta el 0,95%. De media, la comisión de gestión aplicada es del 0,75%. El sistema permite la comparación de carteras con respecto a otras entidades.

El equipo de gestión de Rentamarkets analiza más de 50.000 fondos de inversión de las principales 500 gestoras internacionales. Mediante filtros cuantitativos (se eliminan los que nunca han batido al índice, por ejemplo), sobreviven entre 3.000 y 4.000 fondos, que se somenten a segundo filtro, más cualitativo, «no tanto su posición en el rnaking de rentabilidad o su especialización, sino cómo se comporta en los momentos malos, cómo se recupera, es mucho más que examinar la composición de la cartera

Además, según Ignacio Fuentes en este segundo análisis se pueden detectar sesgos ocultos en los fondos y en sus gestores. El director de Inversiones de Rentamarkets pone dos ejemplos:

  • un fondo categorizado como renta fija tiene muchos bonos convertibles en acciones, por lo que realmente debería ser un fondo mixto y ocupar otra posición en la cartera del cliente.
  • si un fondo de Bolsa española hace coberturas con el EuroStoxx 50, debería estar en Renta variable europea.

Un atractivo de Versa es que el inversor accede a clases limpias e institucionales de fondos, con “comisiones mucho más económicas y donde no existe la retrocesión de éstas para la entidad, dotando al servicio de la máxima transparencia en beneficio del inversor”.

Juan Pablo Calle, selector de fondos de Rentamarkets, añade que “se huye de aproximaciones tradicionales con revisiones mensuales o trimestrales para dar paso a un control diario, creando de esta manera carteras robustas y exclusivas con un alto grado de individualización».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.