El Fondo Bolsa Social avisa que el 3% de la población es dependiente

14/10/2021

diarioabierto.es. "Como sociedad tenemos el reto, no solo de cumplir muchos años, sino de cumplirlos bien", afirma el director general de Ilunion Sociosanitario, Joaquín Leizaola.

El debate ‘Altavoz de Empresa de Impacto: Innovar para cuidar mejor a nuestros mayores y dependientes’, organizado por Fundación Afi y Fondo Bolsa Social, parte de una evidencia: “Somos el tercer país más envejecido de Europa y en 2050 seremos el primero. Tenemos cerca de 1.400.000 personas con dependencia, un 3% de la población, y es un enorme reto que tenemos como sociedad», apunta José Moncada, director general de la firma de inversión de impacto..

El director general de Ilunion Sociosanitario, Joaquín Leizaola,  pone el foco en que «el envejecimiento de la población va a suponer que en el futuro necesitemos dar atención de calidad a más gente y con menos profesionales». «Es necesario que busquemos soluciones innovadoras para suplir esta falta de recursos. Como sociedad tenemos el reto, no solo de cumplir muchos años, sino de cumplirlos bien», afirma Leizaola.

Adolfo Fernández – Valmayor, director general de Transformación y Sistemas del Grupo Quirónsalud, cree que hay consultas médicas presenciales evitables, porque no siempre es necesario que el paciente se desplace al hospital para mostrarle, por ejemplo, los resultados de una prueba. «Los hospitales no están preparados para tratar las enfermedades crónicas, sino para tratar al paciente agudo. Uno de los grandes retos es el de lograr trabajar con los pacientes no solo durante el acto médico, sino también en el antes y después», señala.

«Uno de los mayores problemas que tenemos es el de la llamada continuidad asistencial, y de la separación que existe a día de hoy entre la asistencia primaria, especializada y socio sanitaria, cuyas atribuciones no están bien repartidas“, comenta Fernández-Valmayor.

Inteligencia Artificial para atender en domicilios

Tucuvi, fundada por María González, es un proyecto que nace de la necesidad de hacer un seguimiento de los pacientes que viven en sus domicilios, y que permite “dar más brazos” a los profesionales sanitarios.

Ante la creciente demanda de atención domiciliaria, especialmente durante la
pandemia, el equipo de Tucuvi ha desarrollado un asistente virtual, al que han
llamado “Lola”, que, mediante inteligencia artificial, se atiende a las personas
mayores y dependientes en sus domicilios a través del teléfono de casa. El asistente
es capaz de hablar con los usuarios y obtener información relevante que se traslada a
los profesionales sanitarios. De esta forma, se dota a los profesionales de información,
lo que les permite ser más efectivos durante su jornada y mejorar los resultados en
salud de sus pacientes. “Gracias a la tecnología se hace un seguimiento que antes no
se estaba haciendo. El paciente, que tienen llamadas semanales, percibe mucha más
calidad y valora más la asistencia sanitaria”, asegura González.

Qida ofrece un servicio de atención domiciliaria para personas dependientes y/o crónicas con cuidadores profesionales, que permite hacer un seguimiento del paciente desde su propio domicilio y evita hospitalizaciones innecesarias. “Queremos ofrecer continuidad asistencial para conseguir adecuación y que la persona esté en el mejor sitio recibiendo el mejor cuidado en ese momento», afirma Oriol Fuertes, CEO y fundador de Qida.

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