Comentario de apertura

15/10/2021

Inversiones y Productos de Singular Bank.

Significativo avance de la cotización del índice global MSCI World en la sesión de ayer de un 1,50%, impulsado principalmente por las ganancias en las Bolsas europeas y estadounidenses tras un inicio de la temporada de presentación de resultados corporativos en EEUU con datos sólidos. Así, el Nasdaq Composite y el S&P 500 repuntaron un 1,73% y un 1,71%, respectivamente, mientras que el Dow Jones subió un 1,56%.

En las Bolsas asiáticas, en una jornada en la que permanece cerrado el mercado indio por festivo, el Nikkei 225 japonés registra nuevamente el mayor avance (+1,81%) impulsado por la caída del yen. En China, hoy se ha conocido que el Gobierno está suavizando las restricciones hipotecarias ante las crecientes presiones sobre su mercado inmobiliario. El Shanghai Composite muestra un repunte más moderado que el resto de índices de la región de un 0,39%.

En Europa, se prevé un inicio de la sesión bursátil en verde, siguiendo con la tendencia de ayer, si bien con ganancias más moderadas. Lidera el futuro del CAC 40 francés con una subida de un 0,58%. El futuro del IBEX 35 español avanza un 0,43%, superando ligeramente los avances del DAX 40 alemán y el FTSE 100 británico.

En renta fija, los principales mercados de deuda soberana registran nuevos repuntes de TIRes en las principales referencias a 10 años de Europa y EEUU. Los inversores continúan deshaciendo posiciones en los bonos de la Eurozona, impulsando los rendimientos de España (+1,5 pb hasta un 0,451%), Italia (+1,3 pb a un 0,846%) y Alemania (+1,1 pb hasta un -0,180%). Una tendencia similar a la observada en EEUU, donde la TIR del Treasury a 10 años alcanza un 1,527% (+1,6 pb).

El oro inicia la sesión cotizando a la baja tras tres sesiones consecutivas de avances, revirtiendo sus ganancias de ayer y situándose en torno a 1.792 dólares por onza (-0,21%). Por su parte, el petróleo Brent continúa registrando máximos desde 2014, repuntando un 1,05% hasta 84,9 dólares por barril, impulsado entre otros factores por la crisis energética. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar registra nuevamente variaciones poco significativas, superando ligeramente el umbral de 1,16 dólares por euro (+0,09%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 elevó ayer su caída a un 9,55%, situándose en 16,86 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Crisis energética

Los líderes de la Unión Europea podrían autorizar la próxima semana medidas de emergencia en los Estados miembros para mitigar el impacto a corto plazo de la crisis energética sin precedentes en los consumidores y empresas más vulnerables. Adicionalmente, también podrían solicitar a los ministros y a la Comisión Europea que consideren medidas a medio y largo plazo para atenuar las fluctuaciones excesivas de precios, aumentar la resiliencia energética de la UE y garantizar una transición exitosa a una economía verde. Por otro lado, se alentará al Banco Europeo de Inversiones a investigar su margen de capital para acelerar la inversión en la transición verde. Este conjunto de medidas serán discutidas por los representantes de los Estados miembros el viernes.

Problemas de suministro en Reino Unido

El Gobierno británico está considerando suspender las restricciones sobre los viajes de camiones extranjeros en Reino Unido con el objetivo de aliviar los problemas de la cadena de suministro del país.  Según las propuestas presentadas el jueves por el Departamento de Transporte, los camiones extranjeros podrán hacer un número ilimitado de paradas durante un periodo de dos semanas después de ingresar en Reino Unido, lo que podría facilitar miles de entregas adicionales. Este nuevo régimen podría entrar en vigor a finales de año y duraría seis meses.

Techo de deuda en EEUU

Ayer el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó el proyecto de Ley que proporciona un aumento a corto plazo del límite de deuda, lo que evita a corto plazo el incumplimiento de las obligaciones de pago del Gobierno federal. Pero esta medida sólo se extenderá hasta el 3 de diciembre, por lo que en las próximas semanas probablemente se retomará las negociaciones partidistas en el Congreso sobre el límite de deuda. En este sentido, los legisladores republicanos quieren que los demócratas utilicen el proceso reconciliación, que están implementando para impulsar el proyecto de Ley de gasto social que promulga la mayor parte de la agenda económica de Biden. Un proceso que evitaría la regla obstruccionista, que el partido minoritario puede utilizar para bloquear las leyes. Sin embargo, este enfoque ha sido rechazado por el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, alegando que sería muy lento.

 

 

departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.