Madrid se ha convertido en Corea del Sur

15/10/2021

Carmela Díaz.

Corea del Sur es un destino cuya cultura se está extendiendo por todo el mundo y fenómenos como el que se ha generado tras el estreno de la serie El juego del calamar, han fomentado la curiosidad por este país asiático. Durante estos días, Madrid se transforma en Corea del Sur con la celebración de la K-Week, una iniciativa única, repleta de eventos relacionados con la cultura, gastronomía y tradiciones surcoreanas para acercar a la sociedad española todos los atractivos que esconde la cultura del país asiático.

De la mano de la Organización de Turismo de Corea, desde el jueves 14 hasta el 21 de octubre, la capital permitirá a los interesados descubrir los secretos de la auténtica vida coreana en diferentes localizaciones del centro. A continuación os enumeramos algunas de las actividades más destacadas.

Festival al aire libre: From Korea to the Sky. El domingo 17, desde las 11:00 hasta las 18:00, la plaza de Colón será el centro neurálgico de un festival al aire libre. Durante la jornada, los asistentes podrán vivir diferentes experiencias, como espectáculos de K-Pop, exhibiciones de taekwondo, así como de cometas, farolillos y food Trucks. También estará a disposición del público un stand del país para resolver todas las dudas de los viajeros que tengan en mente visitar el destino.

Además, durante toda la semana el callejón de Puigcerdá estará decorada con más de dos mil farolillos de estilo coreano, una de las representaciones más fieles a la tradición, símbolos, eventos históricos y leyendas del país asiático. Y es que, en base a las creencias budistas, el acto de encender un farolillo de papel con forma de loto ayuda a que las zonas más oscuras del alma se iluminen, disipando así el sufrimiento en el mundo.

Cine y exposiciones. También habrá espacio para la cultura con la proyección en los Cines Capitol de tres grandes películas surcoreanas el lunes 18 y el jueves 21: Parásitos, ganadora del Oscar a mejor película, dirección, guion original y película internacional (2019); La Doncella, galardonada con un premio BAFTA, nominada en Cannes y premio del público en el Festival de Sitges (2016); y El imperio de las sombras, que acudió al Festival de Venecia en 2016. Además, la Galería Han-ul y el espacio Kailani alojarán las exposición pictórica de obras de Chaekgori y la exposición fotográfica Paisajes de Corea, respectivamente, durante toda la semana. El Chaekgori (bodegón de Corea) son obras contemporáneas inspiradas en una rama de la pintura coreana tradicional. Los asistentes podrán disfrutar de una reinterpretación de bodegones populares de la época de la dinastía Joseon. La exposición fotográfica cuenta con cincuenta piezas de diferentes artistas surcoreanos que permitirán conocer mejor la cultura a través del objetivo de la cámara.

Talleres. Gastronomía, caligrafía y K-Beauty son las tres vertientes que se desarrollarán a nivel didáctico durante la K-Week. Empezando por la gastronomía, el lunes 18 y el miércoles 20 (presencial) y el sábado 16 (online), los asistentes al taller aprenderán a realizar platos típicos coreanos de la mano de un reconocido chef. La cocina coreana es una comida rural, basada en alimentos sencillos, que destaca por sus guarniciones.

En Los talleres de K-Beauty (15, 19 y 21 de octubre presencial; 16 de octubre online) se descubrirá cómo la cosmética coreana revitaliza y cuida la piel, con una introducción a la rutina facial coreana, guía de consejos para tener una piel más uniforme, sana y luminosa y una prueba de productos para cada tipo de piel.

Por último, será posible adentrarse en la tradición de la caligrafía coreana como expresión de la escritura artística los días 15, 19 y 21 de octubre. La clase estará dividida en dos sesiones: una dedicada al aprendizaje rápido del alfabeto coreano; y otra dedicada al aprendizaje de las palabras coreanas más bonitas, así como una prueba práctica de varios estilos de caligrafía coreana.

Así se vive en Corea del Sur. La arquitectura es reflejo de cómo vive una sociedad y en Corea del sur el Hanok (한옥) es el estilo arquitectónico tradicional que viene transmitiéndose durante generaciones sin cambiar los marcos básicos desde la época de los Tres Reinos (57 a. C.-668 d. C.) hasta la dinastía Joseon (1391-1910). Todos los detalles de este estilo se podrán descubrir en un piso situado en el centro de Madrid, que se convertirá en una auténtica casa coreana en la que se podrá vivir una experiencia tradicional única, con ceremonia del té incluida.

Taekwondo. En la plaza Callao el día 15 habrá exhibición a las 18:00h por parte del equipo de la Federación Madrileña de Taekwondo. En la plaza de Colón el día 17 será en dos pases por la mañana (11:00h y 12:30h) con presencia de Coral Bistuer, campeona olímpica; y un tercer pase a las 16:30 por parte del Gimnasio Nam Kun, que harán una demostración de Taekwondo, Hapkido y Korean Semi Contact.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.