Comentario de Apertura

18/10/2021

Singular Bank.

La última jornada de la semana pasada cerró con signo positivo generalizado en las principales bolsas globales, subiendo el índice MSCI World un 0,81% y encadenando su tercera sesión al alza consecutiva. En EEUU, destacó especialmente la revalorización de las compañías de consumo cíclico (+1,76%) y financiero (+1,51%). Entre sus principales índices bursátiles, el Dow Jones registró la mayor ganancia con avance de un 1,09%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite repuntaron un 0,75% y un 0,50%, respectivamente.

En los mercados de renta variable de Asia-Pacífico predomina el tono bajista tras confirmarse la ralentización del crecimiento económico de China en el 3T. Las mayores caídas se concentran en el Hang Seng de Hong Kong (-0,74%) y en el Shanghai Composite (-0,39%), contrastando con el avance del Sensex indio de un 0,74%.

En Europa los principales índices bursátiles podrían comenzar la jornada revirtiendo el signo positivo del pasado viernes, si bien por el momento las caídas en el mercado de futuros no superan el 0,4%. Los futuro del DAX 40 alemán, el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico caen en torno a un 0,3%, similar a la pérdida del IBEX 35 español de un 0,34%.

En renta fija, predominan las ventas a lo largo de toda la curva de tipos de interés de los bonos de deuda soberana de Europa y de EEUU. En la Eurozona, el rendimiento del bono a 10 años de Italia aumenta 2,8 pb a un 0,897%, el de España 2,5 pb a un 0,483% y el de Alemania 2,3 pb hasta un -0,144%. Siguiendo la misma tendencia, y continuando con la evolución del viernes, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años repunta 2,8 pb hasta un 1,598%.

La cotización del oro continúa con su tendencia bajista del viernes, si bien a un ritmo más moderado, retrocediendo en el inicio de la sesión un 0,19% hasta 1.764 dólares por onza. Por su parte, el petróleo sigue marcando máximos desde 2014, cotizando el Brent próximo a 86 dólares por barril (+1,03% hasta 85,7 dólares por barril) tras acumular en las últimas dos semanas una revalorización de un 7% en un contexto marcado por las expectativas de déficit de oferta en los próximos meses. En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,22%, situándose ligeramente por debajo de 1,158 dólares por euro.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó el viernes por cuarta jornada consecutiva a 16,30 puntos (-3,32%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

PIB, producción industrial y ventas minoristas de China

En el 3T, el PIB de China creció un 4,9% interanual, 3 pp menos que en el trimestre anterior (7,9%) y ligeramente por debajo de las expectativas del consenso del mercado de un 5-5,2%. En términos trimestrales, aumentó un 0,2% respecto al periodo abril-junio, registrando la menor tasa intertrimestral desde el impacto inicial de la pandemia en el 1T de 2020. Esta evolución constata la desaceleración del crecimiento de la potencia asiática, lastrada por la crisis energética, los crecientes riesgos en el mercado inmobiliario y la atonía de su demanda interna, entre otros factores.

En el sector industrial, la producción repuntó un 3,1% interanual en septiembre, frente a un 5,3% el mes anterior, en un contexto en el que la escasez de electricidad obligó a las fábricas a reducir o paralizar la actividad. En este sentido, la producción de carbón disminuyó un 0,9% respecto a septiembre de 2020, mientras que las importaciones de carbón aumentaron un 76%.

Adicionalmente, las medidas adoptadas por el Gobierno y las autoridades locales para contener algunos brotes de coronavirus en los últimos meses continuaron afectando al gasto de los consumidores. No obstante, las ventas minoristas aceleraron su crecimiento a un 4,4% interanual tras crecer un 2,5% en el mes de agosto.

Declaraciones de Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó el sábado después de la Conferencia Per Jacobsson de 2021 en el FMI que es poco probable que el pico actual de la inflación se prolongue en el tiempo, asegurando que es en gran medida transitoria. Por ello, el BCE está prestando mucha atención a las negociaciones salariales y otros posibles efectos de segunda ronda que podrían impulsar los precios al alza de forma más permanente.

Al mismo tiempo, se comprometió a seguir apoyando a la economía de la Eurozona y a preservar condiciones de financiación favorables para todos los sectores mientras persisten las consecuencias de la pandemia. El objetivo del BCE es estabilizar de manera duradera la inflación en un 2% a medio plazo. En septiembre, el IPC de la zona monetaria europea subió un 3,4% anual, alcanzando la tasa más elevada de los últimos 13 años.

 

 

departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.