147 pensadores conectados desde diez países reflexionarán sobre las brechas educativas

18/10/2021

diarioabierto.es. Será en EnlightED, que se podrá seguir gratis ‘online’ y donde se hablará de la FP.

Mañana, 19 de octubre, se inicia la cuarta edición de EnlightED Hybrid Edition 2021. Esta conferencia internacional, que se convertido en un referente mundial en el ámbito de la innovación educativa, pondrá el foco este año en el reto de reducir las brechas educativas en la innovación, las competencias profesionales y la digitalización. Ya se han inscrrito más de de 11.000 personas de 20 países a esta cita organizada por la Fundación Telefónica, IE University y South Summit.

Inaugurada por Felipe VI y la ministra de Educación, Pilar Alegría, esta edición contará con la participación de 147 ponentes de primer nivel, todos ellos reconocidos pensadores mundiales los ámbitos de la educación, la tecnología y la innovación. EnlightED incluirá 47 mesas redondas y 25 talleres participativos, que se desarrollarán en español, portugués e inglés. Los expertos internaciones participantes se conectarán desde Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo, Londres, Montevideo, Ciudad de México, Quito, Santiago de Chile, Bogotá o San Francisco.

Este año, el programa cuenta con novedades dirigidas a afrontar con urgencia la reducción de la brecha digital, mediante el desarrollo de competencias digitales en todas las etapas educativas. Una brecha que, como señala Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, no solo afecta a docentes, lo que “impide acelerar la enseñanza y el aprendizaje”, sino también a los más jóvenes, quienes “podrán mejorar en empleabilidad” si se reduce esa brecha, lo que permitirá además “que la tecnología se convierta en una fuerza de cambio positiva que nos permita lograr relaciones sociales significativas”, comenta Morenés.

Imagen: Cherylt23 (obtenida en pixabay.com y modificada).

Según María Benjumea, fundadora de South Summit: “Debemos pensar entre todos cómo aprovechar la innovación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Vivimos en un momento esencial para introducir la tecnología y las soluciones que proporcionan las startups a problemáticas que hoy reclaman medidas urgentes”. Por su parte, Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University, apunta: «En la cuarta edición ininterrumpida de Enlighted, una de los temas de análisis es la brecha de competencias (skills gap), evidenciada por el desajuste entre la oferta de empleo no cubierta y el incremento del desempleo. Tres factores que contribuyen a esta brecha son: la digitalización de la economía, la automatización de muchas tareas y el aumento del teletrabajo y actividad en remoto. Varios de los paneles durante la conferencia ofrecerán las mejores prácticas internacionales y soluciones creativas para superar este reto”.

Expertos de primer nivel
EnlightED reunirá a expertos como Vinton Cerf, considerado el padre de Internet; Daniel Goleman, psicólogo, periodista y autor del libro súperventas Emotional Intelligence; Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por su teoría de las inteligencias múltiples; Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change y de The Riverside School, en India, y finalista del Global Teacher Prize 2019; Michelle Weise, autora de Long Life Learning y una de las integrantes de la lista Thinkers50 de 2021; el tenista Rafael Nadal; José María Álvarez–Pallete, presidente de Telefónica; Hadi Partovi, fundador de Code.org; Ili-Pekka Heinonen, ex ministro de educación de Finlandia y actual director general de la Organización de Bachillerato Internacional; Wendy Kopp, fundadora de Tech for All, o Linda Liukas, fundadora de Rails Girls, un movimiento mundial de talleres de programación para chicas

Junto a ellos estarán representantes de las principales instituciones educativas del mundo como María Brown, ministra de educación de Ecuador; Milton Ribeiro, ministro de educación de Brasil, y Pilar Alegría, ministra de educación de España. Todas estas personas, que estarán acompañadas por Iñiguez y Benjumea, reflexionarán sobre tres de las grandes brechas que se han acelerado durante la pandemia del COVID-19: el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales, y en tercer lugar, cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

Premios EnlightED
Los EnlightED Awards 2021 reconocerán la innovación y el emprendimiento educativo. Y darán la oportunidad a sus participantes de compartir, con el resto de la comunidad educativa, los proyectos más novedosos de educación e innovación digital como respuesta a la situación causada por la Covid19.

Ya se han anunciado los proyectos finalistas, de entre más de 700 candidaturas de más de 15 países. En esta edición, a las categorías de mejores startups de educación, innovación y edTech, se suman premios a las mejores prácticas de innovación educativa en formación corporativa, educación superior y educación primaria y secundaria.

El empleo estárá en la FP
Mañana, a las 19:15, se presentará el informe Los desafíos para el futuro de la FP, resultado de un grupo de trabajo en el que han participado una treintena de organizaciones miembros de la fundación Cotec. El documento, en el que ha colaborado Dualiza CaixaBank, analiza y define 12 recomendaciones para promover y mejorar la colaboración entre centros de Formación Profesional (FP), empresas y la Administración educativa, dentro del contexto de digitalización y futuro del empleo.

Cabe destacar que España presenta una baja proporción de jóvenes entre 15 y 19 años matriculados en estos programas de FP en comparación con otros países de la OCDE (12% frente a 25%). Esto se produce pese a que los titulados españoles en FP tienen una tasa de ocupación del 74%, según se recoge en el I Plan estratégico de Formación Profesional del sistema educativo del Ministerio de Educación. Las proyecciones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional muestran que, para 2030, los nuevos puestos de trabajo que se crearán en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias.

Más información
⇒ La inscripción es gratuita en enlightED.education,
⇒ Seguir el evento por streaming en la web enlightED.education..
⇒ Ver el resumen de las tres jornadas preparatorias de la cuarta edición https://www.youtube.com/watch?v=UeHOZaF0QYY&t=2s
⇒ Deguir en Twitter a @EspacioFTef y la etiqueta #enlightED

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.