El 92% de las entidades financieras incorpora criterios sociales en sus análisis de inversiones

19/10/2021

diarioabierto.es. La falta de información por parte de las empresas es la mayor dificultad de las entidades financieras a la hora de incorporar los aspectos sociales al análisis de sus carteras, así como la falta de indicadores y métricas estandarizadas.

El 92% de las entidades financieras asegura que incorpora aspectos sociales en su análisis de inversión responsable, junto a los medioambientales y a los ligados a la gobernanza. De éstas, un 33% valora los criterios sociales como de importancia alta y el 44% como muy alta, en tanto que solo un 27% declara no darle más importancia a este criterio después de la pandemia.

Según el informe La dimensión social de la inversión sostenible, elaborado por Spainsif, el 78% de las entidades destaca la importancia de los criterios sociales en la integración ASG a la hora de aplicarlos en las estrategias de inversión sostenible. Le siguen las exclusiones, señaladas por el 68%, el ‘best-in-class’ y el ‘engagement’, destacadas ambas por el 62%.

Las temáticas más evitadas por las entidades son las inversiones en bombas racimo y minas antipersona, con un 79% de las respuestas, seguidas de las armas de destrucción masiva, con el 67%, y la producción y el comercio de armas, con el 21%.

Un 43% de las entidades tampoco invierte en tabaco, ni en actividades que no respetan los derechos humanos (36%) y empresas relacionadas con el juego (31%).

En lo que respecta a las exclusiones aplicadas a los Estados, el 21% evita aquellos que incumplen los tratados de no proliferación, seguido por un 17% que no invierte en dictaduras. El 12% no apuesta por los Estados considerados «corruptos», y el 5% no invierte en aquellos países en los que aún está vigente la pena de muerte.

Spainsif destaca en el informe que se aprecia un aumento de las inversiones destinadas a educación, igualdad de género, inclusión, alimentación sostenible, capital humano o salud.

En cuanto a productos, el 23% de las entidades ha desarrollado o planea desarrollar ofertas relacionadas con los fondos europeos.

Las entidades explican que utilizan guías para la elaboración de sus memorias de sostenibilidad, entre las que destacan las indicaciones de los Principios de Inversión Sostenible (PRI), entre otras metodologías.El 36% solicita este tipo de informaciones a la empresas en las que invierten, siendo la guía más solicitada la Sustainability Accounting Standards Board (SASB), utilizada por el 47%, en tanto que la Global Reporting Initiative (GRI), con un 40%.

La falta de información por parte de las empresas es la mayor dificultad de las entidades financieras a la hora de incorporar los aspectos sociales al análisis de sus carteras, así como la falta de indicadores y métricas estandarizadas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.