Economistas galardona al Banco de España y a su gobernador

19/10/2021

diarioabierto.es. El Consejo General también entrega la la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía de 2021 a Enrique Fuentes Quintana, a título póstumo.

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, entrega la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía de 2021 al Banco de España, y también a su gobernador, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reclama consensos políticos sobre el destino de los fondos europeos, así como para las reformas de calado, que deben estar apoyadas en los resultados de evaluaciones económicas «sólidas», ante una situación de «enorme» incertidumbre.

Es el mensaje que lanza en la entrega por parte del Consejo General de Economistas de España de la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía de 2021 con la que ha distinguido al Banco de España, a su gobernador, Pablo Hernández de Cos, y a título póstumo aEnrique Fuentes Quintana.

Pablo Hernández de Cos argumenta que, desde la pandemia, estos consensos sociales y políticos básicos son particularmente necesarios para afrontar situaciones de enorme incertidumbre.

«Un consenso sobre qué reformas realizar y con qué contenido, apoyadas en los resultados de evaluaciones económicas sólidas, proporcionaría a la política económica estabilidad más allá del ciclo electoral y, por tanto, credibilidad frente a los ciudadanos y a los inversores, multiplicando así su impacto positivo», remarca.

Además, reclama un acuerdo amplio en cuanto a los fondos europeos y su destino, sobre la base de una constante y rigurosa evaluación, que ofrecería las mayores posibilidades de alcanzar un país más próspero, que proporcione más y mejores oportunidades para todos.

En suma, el gobernador ha resaltado la necesidad de llegar a amplios acuerdos políticos, sociales y también intergeneracionales para afrontar con confianza el futuro. «En nuestra historia reciente, siempre que la sociedad española ha puesto las luces largas y abordado con determinación un horizonte de largo plazo, el resultado han sido mayores cotas de libertad y de prosperidad», asegura.

Los Gobiernos «deben estar abiertos a dejarse interpelar por los resultados de evaluaciones rigurosas e independientes», insiste.

El gobernador del Banco de España avisa que las evaluaciones posteriores de políticas ya aplicadas van con retraso respecto a otros países del entorno, ya que el actual ecosistema administrativo, político y social  no fomenta suficientemente la inserción del proceso de evaluación dentro del ciclo de diseño y revisión de los programas de políticas públicas.

El despliegue masivo de fondos europeos es una ocasión óptima para reforzar la evaluación de políticas públicas.

Desde el rigor y la independencia, el Banco de España puede contribuir a fomentar una cultura de evaluación permanente de las actuaciones derivadas de sus responsabilidades, proporcionando a los encargados de la política económica los mejores análisis y propuestas para mejorar el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos.

La independencia de los bancos centrales se basa precisamente en que permite lograr un beneficio para la sociedad superior al que se conseguiría si las competencias fueran asumidas directamente por la autoridad política.

En su discurso, el gobernador del Banco de España también ha incidido en la necesidad de mejorar la educación económico-financiera de la población. El supervisor va a realizar en los próximos meses la segunda ola de la Encuesta de Competencias Financieras. Y, en coordinación con la OCDE, se acaba de concluir un trabajo para valorar las competencias financieras entre las pequeñas y medianas empresas.

Primer premio para una institución

Los economistas han premiado por primera vez a una institución, en este caso al Banco de España,por su «esfuerzo y dedicación constantes» para ofrecer siempre el «máximo valor» a la sociedad española.

Además, el Consejo General de Economistas quiere reconocer, en el premio a Pablo Hernández de Cos, una «brillante carrera» que le ha llevado a ser gobernador del Banco de España, y en la que «ha mostrado un inquebrantable compromiso con el rigor técnico y la independencia de la institución a la que ha llevado a elevadas cotas de influencia internacional».

«Recibimos esta medalla con plena conciencia del trabajo que queda por delante, pero nos señala que estamos en el buen camino para alcanzar el objetivo de ser un banco central de referencia, dinámico y comprometido con la sociedad», señala el gobernador tras recibir el premio.

En caso de Enrique Fuentes Quintana, el Consejo General de Economistas reconoce su destacada trayectoria profesional y su «decisiva contribución» a la modernización de la economía.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, hizo entrega de las Grandes Cruces a Pablo Hernández de Cos (quien recogió además la correspondiente al Banco de España como institución), y a Enrique Fuentes, hijo del fallecido economista.

«Para nuestra organización colegial es un honor conceder esta distinción a una institución de la envergadura y trascendencia para la toma de decisiones de políticas económicas como es el Banco de España, así como a su gobernador, cuyo alto perfil técnico avala la labor llevada a cabo al frente de esta entidad», señala Pich.

Sobre Enrique Fuentes Quintana, Pich asegura que es «el maestro de varias generaciones de economistas» y destaca «su incuestionable legado en materia económica y por haber diseñado, al inicio de nuestra democracia, el plan de reforma económica y fiscal que tanto necesitaba nuestro país en esos años».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.