Un plátano en el espejo

22/10/2021

Luis Picabia. Grandes músicos actuales rinden homenaje al seminal debut de Velvet Underground.

Con unos teclados intrigantes y un bajo que rinde tributo a “Walk On the Wild Side” de Lou Reed, comienza Michael Stipe el homenaje que han hecho grandes artistas actuales al álbum de debut de la Velvet Underground, el álbum seminal del pop rock, el punk, el post punk y la música independiente. El espejo en el que se miraron todos. De ahí que el nuevo álbum se titule “I´ll Be Your Mirror: A Tribute To The Velvet Underground”

 

El original, “Velvet Underground & Nico”, es también el disco de la famosa portada del plátano que se pela lentamente, diseñado por Andy Warhol. El inmenso debut de la banda de Lou Reed, John Cale, Maureen Tucker, Sterling Morrison y Nico. Sabedores de su deuda con esa obra maestra, Michael Stipe, cantante de REM; Matt Berninger, líder de The National; Sharon Van Etten, una de las mejores intérpretes del momento; Andrew Bird junto a Lucius; Kurt Vile; St.Vincent; Thurston Moore, ex de Sonic  Youth; King Princess; Courtney Barnett, Fontaines D.C. e Iggy Pop con Matt Sweeney, participan en el homenaje.

Versiones muy acertadas

Hay versiones muy acertadas, como la de Kurt Vile de “Run Run, Run”; la de “Heroin” (una de las numerosas canciones prohibidas en la España franquista), del siempre genial Thurston Moore al que acompaña Bobby Gillespie de Primal Scream; la de Sharon Van Etten, “Femme fatale” que tiene momentos “muy Nico” y la vertiginosa “There She Goes Again” en una irónica y deslumbrante lectura de King Princess

Las hay curiosas, como la de “Venus in Furs” de Andrew Bird, que trata de imitar con su violín la viola de John Cale, aunque, claro, no es lo mismo. Y seductoras como la emocionante “The Black Angel´s Death Song” de Fontaines DC o la afilada versión de “I´ll Be Your Mirror” de la fantástica Courtney Barnett. También las hay poco interesantes como “All Tomorrow´s Parties” de St.Vincent y Thomas Bartlett que más bien parece que tratan de emular el “Oh Superman” de Laurie Anderson o la insulsa lectura, a pesar de los gritos, de “European Son” de Iggy Pop. Al  tiempo que el disco, aparece un documental sobre Velvet Underground de Todd Haynes.

El otro lado del espejo

Lo que sería una lástima es que alguno se quedara sólo con este tributo y no escuchara, por un lado, el homenaje que le hicieron una serie de grupos australianos en 1993 a la misma obra y también, como ahora, en el mismo orden. Bajo el título “Velvet Downunder”, gente como Cosmic Psychos, Nursery Crimes, Snark, Underground Lovers (impresionante su “I´ll be Your Mirror”) o Ripe, dan un tratamiento más subterráneo, rompedor y vitalista a uno de los álbumes esenciales en la historia del pop rock.

Y, por otro lado, y si se diera el caso de no haberlo hecho ya, sería lamentable dejar de oir el original “The Velvet Underground & Nico”, el disco que bien podría calificarse de “Alicia en el país de las maravillas” dentro del mundo del pop rock, puesto que enseñó a muchos músicos de varias generaciones el otro lado del espejo.

Sello: Verve. Precio: 17. Discografía esencial de Velvet: “White Light, White Heat”, “The Velvet Underground”, “Loaded”,”Live At Max´s Kansas City”. Influidos por: Ian Hunter, David Bowie, The Warlocks, La Monte Young. Influyen: en todos los artistas de pop, rock, punk, ambient, electrodance…de ayer, hoy y mañana.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+22 puntos, 22 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.