Comentario de apertura

20/10/2021

Singular Bank.

Continuación de la tendencia alcista en la renta variable a nivel global de las últimas jornadas, registrando ayer el índice global MSCI World una revalorización de un 0,71% hasta 3.136 puntos, encadenando así su quinta sesión consecutiva al alza. De esta manera, a pesar de la persistencia de los factores inflacionistas como la escasez de componentes o la crisis de productos energéticos, el optimismo del sentimiento de mercado respecto a la temporada de presentación de resultados recientemente iniciada en EEUU ha apoyado a la recuperación de las cotizaciones de la renta variable. En concreto, los sólidos resultados, situándose buena parte de los mismos por encima de las previsiones previas del consenso de analistas, están influyendo en que los principales índices bursátiles de EEUU se aproximen nuevamente a máximos históricos. En concreto, ayer el S&P 500 subió un 0,74%, el Nasdaq Composite un 0,71% y el Dow Jones un 0,56%.

A su vez, se registran movimientos poco destacados en la renta variable de Asia-Pacífico, a excepción del Hang Seng hongkonés, que avanza un 1,26% y encadena cinco jornadas al alza en las que se ha apreciado en torno a un 4,5%. Así, también registran avances el ASX 200 australiano (+0,53%), el Nikkei 225 japonés (+0,20%) y el Sensex indio (+0,02%), mientras que el Shanghai Composite chino retrocede un 0,24% y el Kospi surcoreano un 0,44%.

En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión con ligeras caídas, con la excepción del futuro del SMI suizo, que sube un 0,48%. Así, el futuro del IBEX 35 español cae un 0,10% y el del DAX 40 alemán un 0,15%.

En renta fija, a la espera de una mayor visibilidad sobre las decisiones de los bancos centrales en el corto y medio plazo, se registran ligeros repuntes de TIRes entre los principales mercados soberanos. Así, en la Eurozona, la rentabilidad del bono alemán (-0,104%) y español (0,530%) 10 años aumenta 0,2 pb, mientras que el rendimiento del bono italiano a 10 años sube 0,3 pb a un 0,95%.  En EEUU, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años se incrementa 0,9 pb hasta un 1,646%.

La cotización del oro registra en el inicio de sesión de hoy un avance de un 0,38% a 1,76 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent pierde en torno a un 0,48% a 84,7 dólares por barril en un contexto marcado por la crisis de suministro de los productos energéticos de cara al invierno en el Hemisferio Norte. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se aprecia un 0,08% hasta 1,164 dólares por euro.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cayó ayer por debajo de 16 puntos (-3,74% a 15,70 puntos).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Obrascón Huarte Lain, OHLA (Última sesión: -0,63%; YTD: +15,66%)

La constructora española ha suscrito un contrato de compraventa de acciones con un conjunto de filiales del Grupo BBGI para la venta de su participación del 25% del capital social en la sociedad concesionaria del centro hospitalaria universitario de Montreal (CHUM) en Canadá.

A su vez, la operación también comprende la venta del crédito subordinado que posee OHLA frente a la concesionaria.

En concreto, el precio de la operación se ha fijado inicialmente en 88,15 millones dólares canadienses (61,71 millones de euros), que neto de intereses y otros conceptos OHLA ha desglosado que asciende a fecha de hoy a 81,77 millones dólares canadienses (57,24 millones de euros). Así, el precio inicialmente pactado devengará intereses adicionales al tipo del 5,2% hasta el cierre y liquidación de la operación.

Endesa (Última sesión: +1,90%; YTD: -14,99%)

La eléctrica española ha acordado llevar a cabo un programa temporal de recompra de acciones en relación al plan de retribución variable a largo plazo denominado Incentivo Estratégico 2021-2023, que incluye como parte del pago del “Incentivo estratégico” la entrega de acciones a sus directivos dentro de su sistema de retribución.

Así, el programa de recompra afectará a un máximo de 93.673 acciones, representativas del 0,00885% del capital social de Endesa. A su vez, la eléctrica española participada por Enel ha explicado que adquirirá acciones a precio de mercado con un límite de 30 euros por acción (precio cierre de ayer 19 euros por acción), por lo que el importe monetario máximo asignado será de 2.810.190 euros.

El programa lanzado por Endesa se iniciará mañana y durará hasta el 1 de noviembre de 2021, si bien podría finalizar prematuramente si se alcanza el número máximo de acciones adquiridas o el importe máximo asignado de forma previa a dicha fecha.

 

 

departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.