Enagás se convalida como el valor más rentable por dividendo del Ibex, con más del 8%

21/10/2021

T. J. El consenso de analistas estima que cotiza en un nivel correcto, si bien Citi ha publicado un informe que indica que puede sufrir correcciones relevantes. Las inversiones en hidrógeno verde, factor positivo.

Con una rentabilidad por dividendo superior al 8% en la actualidad, Enagás se reafirma como el valor del Ibex más atractivo para los accionistas por ese concepto, y con un porcentaje similar se encuentran Mapfre y Telefónica. Si bien, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete se quede a una décima, con el 7.9%.

Y lidera el ranking del índice de referencia de la Bolsa española con datos positivos de su cotización, es decir, no aumenta su rentabilidad por caídas de las acciones. La compañía gestora de las infraestructuras gasistas se apunta este año un alza en Bolsa de casi el 14%, hasta 19,4 euros por acción. El plan estratégico de Enagás establece que abonará 1,7 euros por acción con cargo de los resultados de 2021. En 2022 el pago se elevará hasta los 1,72 euros, Más adelante, de 2023 a 2026 está previsto que alcance los 1.74 euros por acción en cada uno de los ejercicios.

No es, sin embargo, la empresa energética que más se revaloriza en Bolsa en este año de tensión generalizada en los mercados de la electricidad, gas y crudo. El líder indiscutible es Repsol, que sube un 44% en 2021, con el impulso que recibe por las disparadas cotizaciones del petróleo. Naturgy mantiene un 23%, después del cierre de la opa; REE, un 12%, mientras que Iberdrola y Endesa están en números rojos en el parqué.

¿Mantiene capacidad de revalorización el grupo que preside Antonio Llardén? El consenso de analistas estima que cotiza en un nivel correcto, si bien Citi ha publicado un informe que estima que puede sufrir correcciones relevantes. Es cierto también que ha sido víctima de ataques de fondos bajistas. Su continuo plan de inversión en tecnología de hidrógeno verde es uno de los factores positivos.

Ahora perfila la venta de su participación en la planta de regasificación Quintero de Chile, de la que tiene el 45,4%, en una operación que desarrolla con su socio canadiense Omers Infrastructure, Podría recibir más de 4550 millones de euros, su valor en libros está fijado en 333 millones, lo que supondría unas plusvalías de unos 120 millones. Los analistas estiman que podría tener un impacto positivo en la cotización, pero no demasiado relevante.

Los vendedores cuentan con varios candidatos:  Arroyo Energy, Blackrock, Brookfield, Eneva, Fluxys, Shell y VTTI. han entrado en el proceso de venta de la planta, valorado en más de 1.000 millones de euros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.