La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, aprovecha la presentación de resultados de la entidad para desmarcarse del Partido Popular y de su presidente, Pablo Casado, que en una entrevista aseguraba que España se encontraba al borde de una quiebra. «No pienso en absoluto que España esté en riesgo de quiebra», afirma.
Al mismo tiempo, pide al Gobierno que «acierte en las políticas económicas y sociales», porque las previsiones de la OCDE recogen que España está «a la cola» de Europa y que es «el penúltimo país entre los países desarrollados del mundo» en cuanto a las expectativas de alcanzar la recuperación. Según la OCDE, España no recuperará el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 2019 hasta el segundo trimestre de 2023.
Por ello, Dancausa reclama que se acelere la recuperación. Cree que España «lo va a conseguir» porque considera que existe «iniciativa e innovación».»Nuestra sociedad está plenamente capacitada para acelerar esta senda hacia la recuperación porque existe talento, capacidad de trabajo, organizativa, tenemos recursos excepcionales para apoyar financieramente determinados proyectos, están además los fondos europeos que pueden constituir una ocasión única para realizar inversiones con excelentes retornos», argumenta.
La CEO de Bankinter precisa que que «hace falta» un Gobierno que apoye esta aceleración y que «acierte en las políticas económicas y sociales», aplicando medidas «que impulsen la iniciativa empresarial para la creación de empleo».
Admite que está «preocupada» por el aumento de los precios energéticos y el «efecto arrastre» sobre otras materias primas y otrissectores, y considera necesario «atajarlo» con una «solución global». «Como no se solucionan los problemas, ni éste ni ningún otro, es diciendo que no pasa nada, que no hay problema, o que es pasajero, o dando soluciones o prometiendo cosas que se sabe que no se van a cumplir», afirma Dancausa.
Sobre la condena de tres años de cárcel y una multa de 91,7 millones€ al máximo accionista y expresidente de Bankinter (tiene el 23,1% a través de la sociedad Cartival), Jaime Botín, por haber sacado de España sin autorización un cuadro de Pablo Picasso, María Dolores Dancausa cree que la situación ha sido «una sucesión de incoherencias y de desatinos a los que no encuentro lógica ni explicación alguna». La condena «es un despropósito», aunque descarta que vaya a afectar a la reputación del banco.
Sobre la caída que está experimentado la acción de Bankinter tras la presentación de resultados, es un «castigo excesivo», y mantiene la previsión de alcanzar los 9 euros por acción «en el medio plazo». Ahora está en los 4,8€ tras llegar a caer el 4,78%.
Dancausa confirma el objetivo de la entidad de llegar a cerrar el ejercicio de 2023 con un beneficio neto de 550 millones, ya sin los resultados de Línea Directa en el balance del banco.
El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, espera un crecimiento del 10% de los ingresos por comisiones en 2021, mejorando la previsión anteroor. El coste del riesgo oscilará entre los 40 y los 50 puntos básicos.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.