La tormenta energética mundial castiga a las eléctricas en Bolsa frente al alza de las petroleras

22/10/2021

Tania Juanes. El Brent (referente en Europa) sube en el año 63%, hasta 84 dólares el barril, y el West Texas (Estados Unidos) presenta un aumento del 70%, hasta 82 dólares el barril.

Con los precios del crudo disparados, las acciones de las petroleras siguen la misma senda en todo el mundo. No es un proceso nuevo, a lo largo de las últimas décadas se ha repetido esta evolución, Si bien este movimiento se produce cuando la política energética de Europa y aunque en menos medida también la de Estados Unidos, con la llegada de Biden a la Casa Blanca, tienen como objetivo reducir drásticamente el peso de este combustible fósil.

El Brent (referente en Europa) sube en el año 63%, hasta 84 dólares el barril, y el West Texas (Estados Unidos) presenta un aumento del 70%, hasta 82 dólares el barril. En este contexto, las petroleras se apuntan alzas más que relevantes, que contrastan con el pasado año.

Y también contrasta con el comportamiento de las eléctricas en Bolsa, que se enfrentan a la repercusión de la evolución del gas. Petroleras, como Repsol o Total, han emprendido el camino de la diversificación con inversiones en energías renovables, pero su negocio está más diversificado.

Repsol está entre las primeras posiciones del ranking del sector por su comportamiento bursátil. La compañía que dirige Josi Jon Imaz sube un 44% en 2021, hasta más de 11,5 euros por acción. La italiana Eni se apunta más del 43%, igual que la anglo-holandesa Royal Dutch; la francesa Total, un 25%, y BP marca en la actualidad máximos de 2021. Al otro lado del Atlántico, las empresa privada líder del sector, Exxon Mobil cotiza a 62 dólares, frente a los 41 dólares del fin del año precedente, y Chevron sube un 32%.

Las fuertes presiones que atraviesan los mercados energéticos, con el gas natural como uno de los protagonistas, están cuestionando algunas de las estimaciones sobre la evolución de la demanda y de la oferta. El alza del gas está provocando precios insostenibles en la electricidad, que repercuten en la industria y en los precios de bienes básicos. O que China sufra cortes de energía que impactan en su economía o que las centrales eléctricas quemen más carbón y fuel.

Imaz se ha pronunciado esta semana sobre el negativo efecto del alza del gas, además de los derechos de emisión de CO2, en la industria, con empresas que tienen que optar por paralizar sus producciones.

Esta trayectoria energética se traslada a fondos de inversión que toman posiciones en las compañías que benefician de estas subidas. Más de cinco vehículos de inversión se revalorizan más de un 50% en los nueve primeros meses de 2021.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.