Las mujeres ocupan el 21,82 % de los puestos directivos en el mundo de las franquicias

22/10/2021

diarioabierto.es. Un informe de la AEF analiza el sistema en España desagregado por sexos.

Las mujeres ocupan a escala mundial el 31% de los puestos directivos, porcentaje que en España alcanza el 34% y que en el ámbito de la franquicia llega al 21,82%. Son datos recogidos en el informe La Mujer en la Franquicia, el primer estudio sobre el sistema de franquicias desagregado por sexos que se realiza en España y en el mundo, y en el que han participado 1.320 redes de franquicias. Este informe, que busca establecer los parámetros principales y el grado de participación femenina en los órganos de decisión —tanto en las centrales de franquicia como en la empresas franquiciadas—, concluye que en las 1.320 empresas estudiadas hay un total de 10.296 personas en sus comités directivos, de las cuales 2.247 son mujeres, el 21,82 % de los puestos directivos.

Elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con la colaboración de Banco Sabadell,  pionero y sin precedentes en nuestro país y a nivel mundial. A la hora de valorar este estudio pionero, Luisa Masuet, presidenta de la AEF y directora de Franquicias de McDonald’s en España, sostiene que “nace con vocación de permanencia y de ir elaborándose de forma continuada para observar la evolución respecto a la presencia de la mujer en la franquicia española y el papel cada vez más protagonista que va teniendo, haciéndose su propio hueco en el mundo de la empresa”. Estas son otras conclusiones relevantes del informe:
♦ Las mujeres constituyen el 32,54 % del total de personas franquiciadas.
♦ El 67,5 % de las empresas franquiciadoras cuentan con la presencia de alguna mujer en sus órganos de dirección.
♦ El 33,7 % de los puestos directivos ocupados por mujeres corresponden a las áreas de gestión de personas y de marketing.
♦ Los cuatro sectores principales (alimentación, belleza/estética, hostelería y moda) tienen el 50,95 % de mujeres franquiciadas.
♦ El 73,58 % de las mujeres franquiciadas están en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
♦ En las 662 empresas que operan en los cuatro sectores principales de la franquicia —alimentación, belleza/estética, hostelería y moda—, las mujeres ocupan el 34,80%, si bien en belleza/estética su porcentaje alcanza el 43,36 %.
♦ Existe un 32,5 % de empresas dentro del sistema que aún no tienen mujeres directivas.
En relación con los puestos directivos más desempeñados por las mujeres en el sistema de franquicias español, el estudio señala los siguientes, por este orden:

  1. Dirección de recursos humanos, ocupada por 380 mujeres (16,9 %).
  2. Dirección de marketing, 378 mujeres (16,8 %).
  3. CEO/directora general, 228 mujeres (10,2 %).
  4. Dirección de comunicación, 207 mujeres (9,2 %).
  5. Controller corporativo, 195 mujeres (8,7 %).

♦ Los puestos en los que menos presencia tienen las mujeres son los siguientes:

  1. Compliance, ocupado por 20 mujeres (0,9 %).
  2. Dirección de calidad, 19 mujeres (0,8 %).
  3. Dirección de obras, 12 mujeres (0,5 %).
  4. Dirección digital, 11 mujeres (0,5 %).
  5. Dirección de administración, 10 mujeres (0,4 %).

Franquiciadas por CCAA
Según los datos de las últimas estadísticas del informe de la AEF sobre la franquicia en España, las empresas franquiciadoras cuentan con el 25% de establecimientos propios y el 75% restante, que suman 58.032 locales, son propiedad de sus franquiciados y franquiciadas. Partiendo de estas cifras, el estudio indica que el total de mujeres franquiciadas es de 18.884, un 32,54 % de todos los franquiciados que integran el sistema de franquicias en Españ

Por último, y en relación con las comunidades autónomas en las operan más mujeres franquiciadas, el dato es contundente, ya que el 73,88 % radican en cuatro comunidades, por este orden: Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que representan el 59,18 % de la población española. En el caso de la comunidad madrileña, el número de mujeres franquiciadas se eleva hasta las 5.157, lo que equivale al 27,31 %. A continuación queda Cataluña, con 4.936 (el 26,15 %); Andalucía con 1.972 (el 10,44 %), y la Comunidad Valenciana, con 1.885 (el 9,98 %).

En este primer estudio se han comparado los datos del presente informe sobre la presencia femenina en la dirección de empresas de franquicias, con otras entidades u organizaciones que llevan a cabo indagaciones sobre la igualdad de género en el trabajo. Así, los dos estudios que han servido de referencia son, por un lado, el Informe Talento Femenino 2020, publicado recientemente por Eada Business School e ICSA Grupo y, por otro, el documento Women in Business 2021, de la consultora Grant Thornton Corporación.

Por lo que hace referencia al estudio de Eada-ICSA, donde hay un apartado dedicado a la Cuota de presencia femenina en dirección, se observa que el porcentaje de esa presencia femenina es del 16,9 % en la dirección de recursos humanos de las diversas enseñas, mientras que en otro tipo de empresas ese porcentaje es del 32,5%. A su vez, el puesto de CEO/directora general en la franquicia es del 10,2 % y en otros modelos empresariales solo llega al 8,7 %.

En referencia al estudio global Women in Business 2021, que se llevó a cabo analizando empresas de entre 50 y 500 empleados en 32 países, en lo que respecta a las mujeres en puestos directivos, ellas ocupan el 31%. En España, el porcentaje alcanza el 34%, frente al 21,82 % dentro del sistema de franquicias.

Eduardo Abadía, , Luisa Masuet y Gabriel Moyá, durante la presentación del informe.

En palabras de Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF: “Nos sentimos muy satisfechos de presentar este primer informe sobre la mujer en la franquicia española, una iniciativa que no se había realizado hasta la fecha y con la que aportamos datos reales, objetivos y contrastados sobre la realidad de las mujeres en este sistema de negocio, tanto en los puestos de dirección como en su gestión como franquiciadas”.

Desde Banco Sabadell, entidad que ha colaborado en este estudio, Gabriel Moyá, director de la Dirección de Franquicias, afirma: “Estamos encantados de poder participar en este informe de ‘La Mujer en la Franquicia’. Este estudio de la posición de la mujer nos hará ser más conscientes a todos de la necesidad de la paridad de oportunidades para un crecimiento más profesionalizado, y en igualdad de condiciones, sin discriminaciones ni positivas ni negativas”.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a la Asociación Española de Franquiciadores: @AEFranquiciador
⇒ 
Ver la presentación del informe La Mujer en la Franquicia 2021 en YouTube:

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.