La semana del IBEX 35 finaliza con un descenso de un 1,01% respecto al pasado viernes

22/10/2021

Fátima Herranz (Singular Bank).

Predominio del signo positivo en losmercados de renta variable europeosen la última jornada de la semana, frente a las caídas observadas en las Bolsas estadounidenses y el tono mixto de la región Asia-Pacífico.

A pesar de la noticia de que la promotora inmobiliaria china Evergrande Group ha pagado un cupón antes de que alcanzara mañana la fecha límite, el sentimiento del mercado asiático se mantiene en niveles moderados. Así, elShanghai Compositeha perdido un 0,34%, el Sensex indioun 0,17% y el Kospi surcoreano un ligero 0,04%. En contraste, han subido elHang Seng de Hong Kong(+0,42%) y elNikkei 225 de Japón(+0,34%), este último tras caer ayer su cotización un 1,9%.

En Europa y EEUU el principal punto de mira estos días se mantiene en la temporada de resultados corporativos.A ello se ha unido hoy la publicación de los datos preliminares de los PMIs de IHS Markit de octubre, que han confirmado la significativa desaceleración de la actividad de las empresas de la Eurozona debido a la contracción de la oferta mundial de algunos inputs clave de producción. La actual situación de escasez está provocando un fuerte repunte de los precios de las materias primas y la energía y, por consiguiente, de los costes de producción. Como consecuencia, algunas empresas han comenzado a trasladar este aumento a los consumidores finales, creciendo los precios de venta de la zona monetaria europea a su mayor ritmo en la última década.

Entre las principales economías de la Eurozona, los PMIs manufactureros han registrado sus menores niveles desde comienzos de año, destacando la caída en Francia de 1,5 puntos respecto septiembre hasta 53,5 puntos. A su vez, la actividad manufacturera de Alemania también ha retrocedido a su menor nivel en los últimos nueve meses (58,2 puntos). No obstante, en el caso de la mayor economía europea el descenso más significativo se ha producido en el sector servicios, situándose el indicador adelantado 3,8 puntos por debajo de su registro del mes anterior, en 52,4 puntos.

La moderación de la expansión del sector manufacturero también se ha reflejado en la evolución de los PMIs de EEUU, donde el indicador se ha situado por debajo de 60 puntos por primera vez desde el mes de abril (59,2 puntos). En contraste, el PMI de servicios estadounidense ha aumentado a 58,2 puntos en octubre (+3,3 puntos respecto a septiembre), recuperándose de la ralentización de la actividad observada en los dos meses anteriores ante la propagación de la variante delta del coronavirus.

Estas cifras de los indicadores adelantados de IHS Markit se han conocido a falta de menos de una semana para la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Los miembros del organismo monetario europeo evaluarán la coyuntura económica actual, marcada por las crecientes tensiones inflacionistas, para previsiblemente iniciar el debate sobre sus programas de compras de activos una vez que finalice el PEPP (Programa de Compra de Emergencia Pandémica), con vencimiento previsto en marzo de 2022.

A pesar de los datos macroeconómicos, lasbolsas europeashan cerrado enverde,  a excepción delIBEX 35 españolque ha perdido un 0,42%. Una evolución que ha contrastado con los avances delFTSE 100 británico(+0,20%), elDAX 40 alemán(+0,46%) y elCAC 40 francés(+0,71%).

EnEspaña, la cotización delIBEX 35se ha situado en 8.906 puntos a cierre de la semana, acumulando un descenso de un 1,01% desde el pasado viernes. La sesión de hoy ha estado marcada por las caídas de Inditex, algunas entidades bancarias y de nuevo las compañías turísticas. En concreto, los mayores descensos se han registrado en IAG (-2,76%), Cie Automotive (-1,75%), Amadeus IT Group (-1,44%) e Inditex (-1,73%). Entre los valores alcistas han destacado Acciona (+2,09%), Mapfre (+1,57%) y Solaria (+1,50%).

En contraste, en EEUU los índices bursátiles más relevantes cotizan en negativo a cierre de la sesión europea, lastrados principalmente por las grandes tecnológicas tras la advertencia sobre el gasto publicitario realizada por Snap, que ha arrastrado a otras compañías como Facebook y Alphabet. Así, elNasdaq Compositecae un 1,05%, mientras que el S&P 500 registra un descenso más moderado de un 0,57%.

Renta fija

En los mercados secundarios de deuda soberana a nivel global se ha observado una evolución divergente entre la Eurozona y EEUU y Reino Unido. Mientras que en las principales economías de la zona monetaria europea han predominado ligeros repuntes de TIR a lo largo de toda la curva de tipos de interés, en el mercado estadounidense y británico ha destacado el movimiento a la baja de los rendimientos en la parte larga de la curva de deuda soberana.

Esta evolución se produce tras una semana en la que las rentabilidades de los bonos a 10 años de EEUU y Reino Unido han experimentado un significativo incremento (superior a los de la Eurozona) ante las expectativas de que sus bancos centrales comiencen a retirar los estímulos monetarios antes de que finalice el año en un contexto marcado por las elevadas presiones inflacionistas. En concreto, en los últimos días ha destacado el repunte de las perspectivas de que el Banco de Inglaterra pueda aumentar sus tipos de interés oficiales.

El principal foco de preocupación en las economías avanzadas se centra en actuales los niveles de inflación, que se sitúan en máximos de la última década y superan ampliamente el objetivo de los bancos centrales. El repunte registrado en los últimos meses responde no sólo a la reactivación de la demanda de los consumidores, sino también a la persistencia de losshocksde oferta generados a raíz de la crisis sanitaria. Junto a los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el encarecimiento del transporte de mercancías y de las materias primas básicas, la reciente crisis energética está incrementando la presión sobre los precios.

En esta coyuntura, los inversores continúan deshaciendo posiciones en la renta fija soberana de la Eurozona, provocando en la jornada de hoy aumentos de TIRes moderados. La principal excepción se ha situado en elbono a 10 años de Alemania, que a cierre de la sesión ha revertido su tendencia para cerrar finalmente con un ligero descenso de su rendimiento de 0,5 pb a un -0,109%. En contraste, el mayor repunte de TIR en losvencimientos a 10 años se ha registrado nuevamente en elbono italiano(+0,8 pb hasta un 0,997%), que en algunos tramos de la jornada ha superado el umbral del 1%. Por su parte, la rentabilidad de la referencia deEspañaha aumentado 0,3 pb hasta un 0,526%.

Esta evolución ha contrastado con la de layieldelbono a 10 años deReino Unido, que ha revertido parcialmente su subida de ayer con un significativo descenso de 5,7 pb a un1,141%.

Siguiendo la misma tendencia, el rendimiento del Treasury estadounidense a 10 añoscae 5,8 pb a cierre de la sesión europea, situándose en un 1,643%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo continúa con su tendencia alcista tras las caídas de precios registradas ayer, en un contexto en el que persisten los desequilibrios en el mercado de energía, especialmente en Europa y China. Los inversores evalúan hasta qué punto la demanda de petróleo se verá impulsada por el encarecimiento y la escasez de otros productos energéticos sustitutivos como el gas natural o el carbón.

Todo ello en una coyuntura en la que la OPEP+ ha decidido por el momento no acelerar la normalización del suministro, manteniendo el aumento de la oferta en 400.000 barriles diarios, según lo programado inicialmente. Sin embargo, esta semana se ha conocido que algunos miembros del cártel petrolero no han logrado alcanzar sus objetivos de producción. En este entorno, ayer el presidente de EEUU, Joe Biden, declaró que los precios de la gasolina se mantendrán previsiblemente en niveles elevados durante el próximo año.

A los shock de oferta se une la esperada recuperación de la demanda en el tramo final del año ante la estabilización de la situación epidemiológica y la reapertura de las economías. Unas expectativas que se han visto reforzadas por la mejora del indicador adelantado PMI de servicios en EEUU una vez superado el impacto inicial de la propagación de la variante delta del coronavirus. No obstante, se mantiene la preocupación en torno a la evolución de la pandemia debido al repunte de los casos diarios de contagio en EEUU y en algunas zonas de Europa y Asia.

Tras caer la cotización del petróleo ayer en torno a un 1,5%, hoy repunta nuevamente, si bien a un ritmo moderado. En el caso delBrent, su precio alcanza 84,74 dólares por barril (+0,14%), mientras que el delWTI(de referencia en EEUU) sube a 82,71 dólares por barril (+0,25%).

Por otro lado, el oro encadena su cuarta sesión consecutiva de revalorización, alcanzando 1.788 dólares por onza (+0,26%). Asimismo, el precio de laplatarepunta un 0,53% hasta 24,3 dólares por onza, recuperándose de su caída de ayer, contrastando con descenso del platino de un 0,50% a 1.048 dólares por onza.

En el mercado de divisas, eldólarretoma su senda de depreciación tras la apreciación registrada ayer, cayendo ligeramente elDollar Indexa 93,7 puntos (-0,07%). En su cruce frente a la divisa de la Eurozona, el dólar se deprecia un 0,10% y cotiza en 1,1635 dólares por euro a cierre de la sesión europea.

Macro

Indicadores adelantados: PMI preliminares Europa y EEUU

En la Eurozona, el índice PMI compuestode IHS Markit deoctubre, que comprende en torno al 85% de la muestra total utilizada para el registro final, ha mostrado una ralentización del crecimiento de la actividad. Una evolución explicada por las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de inputs de producción y el mayor coste de las materias primas, el transporte de mercancías y la energía. Así, se sitúa en54,3 puntos, retrocediendo 1,9 puntos respecto a septiembre (56,2 puntos), su menor nivel en los últimos seis meses.

Por sectores, el PMI manufacturero desciende ligeramente 0,1 puntos hasta58,5 puntos(vs. 58,6 en septiembre), su menor registro en los últimos ocho meses, lastrado por el significativo deterioro del subíndice de producción de 2,3 puntos respecto a agosto. Por su parte, el PMI de servicios muestra un descenso de 1,7 puntos frente a septiembre hasta54,7 puntos(vs. 56,4 puntos el mes anterior).

·       En Alemania, el PMI compuestode IHS Markit retrocede32,5 puntos a52,0 puntos(vs. 55,5 puntos el mes anterior), su menor nivel desde el pasado mes de febrero, continuando la tendencia a la baja iniciada en septiembre. Por su parte, el indicador delsector manufacturerocae ligeramente 0,2 puntos a58,2 puntos(vs. 58,4 el mes anterior), mínimo de los últimos ocho meses, ante la evolución desfavorable del subíndice de producción de 3,1 puntos hasta 51,1 puntos, su menor registro en 16 meses. Paralelamente, elPMI de serviciosdesciende 3,8 puntos a52,4 puntos(vs. 56,2 en septiembre) tras la notable caída de 9 puntos observada el mes anterior.

·       En Francia, en octubre elPMI compuestose reduce 0,6 puntos hasta54,7 puntos, frente a 55,3 puntos el mes anterior, representando el ritmo de expansión de la actividad empresarial más bajo en seis meses. Así, elindicador manufacturerose modera 1,5 puntos a53,5 puntos, ante el notable retroceso de 5,1 puntos del subíndice de producción a 46,2 puntos, (vs. 51,3 puntos en septiembre), que se sitúa en terreno de contracción y muestra su peor registro en 17 meses. No obstante, la actividad delsector serviciosse incrementa ligeramente 0,4 puntos a56,6 puntos(vs. 56,2 puntos el mes anterior).

En Reino Unido, según IHS Markit, el PMI compuesto repunta 1,9 puntos hasta56,8 puntos(frente a 54,9 puntos en septiembre), alcanzado su registro más alto en tres meses y mostrando una tendencia inversa a la Eurozona, pese a la contracción mostrada los meses previos. Por sectores, elíndice adelantado de serviciosavanza notablemente 2,6 puntos hasta58,0 puntos(vs. 55,4 puntos en septiembre). Por su parte, elPMI manufacturerose incrementa 0,6 puntos a57,7 puntos(vs. 60,3 puntos en el mes previo), a pesar de la contracción del subíndice de producción de 2,1 puntos a 50,6 puntos (vs. 52,7 puntos anterior).

En EEUU el índice PMI compuesto preliminar de IHS Markit ha interrumpido la tendencia a la baja de los cuatro meses anteriores, mostrando una aceleración de la expansión de la actividad económica enoctubreal registrar57,3 puntos(+2,3 puntos respecto al mes anterior). Esta evolución se ha visto impulsada por la significativa mejora del indicador delsectorservicioshasta58,2 puntos(+3,3 puntos), que ha compensado el descenso delPMI manufactureroa59,2 puntos(-1,5 puntos).

Ventas minoristas en Reino Unido

En septiembre, según elOffice for National Statistics,el comercio minorista de Reino Unido se contrajo ligeramente un 0,2% mensual(vs. -0,6% mensual el mes anterior). No obstante, creció un 4,2% frente a febrero de 2020, mes previo al comienzo de la pandemia.

La evolución a la baja de los últimos meses se explica principalmente por las menores ventas en las tiendas no alimenticias (-1,4% mensual), mientras que las de alimentos aumentaron un 0,6% y las de combustible un 2,9%.

Por otro lado, el comercio online representó un 28,1% del total de las ventas minoristas en Reino Unido, incrementándose 0,2 pp con respecto al mes anterior y situándose significativamente por encima del 19,7% registrado en febrero de 2020.

Empresarial

Línea Directa Aseguradora (Hoy: -0,67%)

La aseguradora española ha anunciado que las primas emitidas en los 9 primeros meses de 2021 ascendieron a 682,6 millones de €, un 1,1% más con respecto al mismo periodo de 2020 y un 1,7% con frente al de 2019.

En concreto, el 83% de las primas emitidas se situaron en el segmento de autos, donde disminuyeron un 0,7% interanual ante la presión en primas de nuevo negocio y las renovaciones. Por su parte, las emitidas en el segmento de hogar (14% del total) crecieron un 8,4% interanual hasta 97,0 millones de € y las de salud (3% del total) un 23,9% interanual a 20,9 millones de €.

Paralelamente, la cartera de clientes aumentó en el último año un 4,5% hasta 3,3 millones de asegurados.

Por otro lado, el ratio combinado (suma de la ratio de siniestralidad -65,9%- y de gastos -20,5%-, cuyo resultado es más positivo cuanto más reducido) de Línea Directa Aseguradora ascendió en el periodo a un 86,4%, 3,1 pp más que a cierre de septiembre de 2020, perjudicado por la evolución del negocio de autos.

No obstante, al situarse por debajo del 100%, indica que cada euro que se recibe por primas no se destina íntegramente a pagar indemnizaciones, dando lugar a un resultado técnico positivo. En este sentido, desde comienzos de año el resultado técnico de Línea Directa se situó en 89,6 millones de €, un 18,2% inferior al de los 9 primeros meses de 2020, explicado por el deterioro del ratio combinado. A pesar de ello, creció un 11,1% frente al mismo periodo del 2019.

A su vez, el resultado financiero entre enero y septiembre fue de 22,1 millones de €, un 21,3% interanual superior ante la reducción de los gastos de las inversiones (-47%) tras caer los ingresos un 22,5% interanual. El 77% de los 965 millones de € de las inversiones de la aseguradora están invertidos en renta fija, un 8% en renta variable, un 8% en fondos de inversión y un 7% en inmuebles.

Finalmente, el beneficio neto de Línea Directa ascendió a 86,3 millones de € a cierre de septiembre, cayendo un 13,4% frente al del mismo periodo de 2020, pero aumentando un 5,9% respecto al de 2019.

L’Oreal(Hoy: +5,08%; YTD: +24,86%)

La compañía francesa ha anunciado que en los nueve primeros meses del año facturó 23.193 millones de €, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2020. Los ingresos de L’Oreal sufrieron un impacto negativo derivado de unas fluctuaciones de las divisas de 350 pb. Asimismo, las ventas por el canal online (e-commerce)crecieron un 29,7% interanual.

A su vez, en el 3T sus ventas alcanzaron 7.997 millones de €, superando en un 13,6% la cifra de 2020.

Por segmentos de la compañía, el área de cosméticos registró el crecimiento de ventas más elevado en los primeros 9 meses del año (+31,0% interanual hasta 2.933,7 millones de €). A su vez, el área de lujo (L’Oreal Luxe) incrementó sus ingresos un 23,5% interanual a 8.592,2 millones de € y el de productos profesionales un 23,6% interanual a 8.943 millones de €. Finalmente, el segmento de productos de consumo limitó el incremento de su facturación a un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior a 8.943 millones de €.

Por zonas geográficas, destacó el crecimiento de la facturación entre enero y septiembre en América Latina (+22,2% interanual) y el norte de Asia (+21,3%). Por su parte, el incremento interanual de las ventas fue de doble dígito también en Norteamérica (+15,8%) y Europa (+10,4%).

 

 

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.