La Cumbre Europea busca a la desesperada una solución para el euro

25/10/2011

Maite Vázquez del Río. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Diecisiete están condenados a alcanzar un acuerdo con medidas que sirvan para "avanzar más allá de la crisis y restaurar la confiación en la determinación de actuar de Europa", les ha dicho José Manuel Durao Barroso

Ya está todo visto para sentencia, a no ser q a última hora las autoridades comunitarias decidan ampliar de nuevo los plazos. Se supone que este miércoles la Cumbre Europea celebrará su reunión definitiva para sacar adelante uno de los paquetes de medidas más ambiciosos de los últimos años con un único fin salvar al euro y acabar de una vez por todas con las dudas de los mercados. Sin embargo, Italia se ha convertido en el garbanzo negro del selecto grupo de economías europeas y su presidente, Silvio Berlusconi, intenta inextrimis acatar los dictados de Bruselas por si en breve necesita ayuda del fondo de rescate.

En Bruselas estos días se están viviendo muchas situaciones paralelas, porque cada vez son más los afectados. El problema alcanza ya a la tercera econonomía más fuerte del euro, Italia, después de desbloquearse los 8.000 millones de ayudas para Grecia a fin de evitar su quiebra. Las dimensiones del problema de la deuda soberana siguen creciendo y todos están condenados a entenderse, a no ser que se tire la toalla y todos decidan que el sistema del euro ha sido un auténtico fracaso. Hasta el Nobel Paul Krugman concluida este martes en su análisis sobre la situación en Europa que lo mejor que podía pasar es que el euro desapareciera.

Lo que aún no está muy claro es si el coste de su desaparición saldría más caro que el de su mantenimiento. Y mantenerlo, solucionar el problema de la deuda soberana y del sistema financiero europeo han calculado que superará el billón de euros, que es con lo que quieren dotar al fondo de rescate. La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha adelantado cuál será su postura este miércoles al pedir a todos los partidos políticos que respalden los planes para aumentar los poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en una votación que tendrá lugar horas antes de la cumbre de los jefe de Estado y de Gobierno.

Merkel se muestra convencida de que con las reformas y dotación del Fondo de Reserva, unido al paquete de medidas previstos se podrá poner fin a la crisis de deuda de los países del euro. La canciller ha logrado el respaldo necesario para acudir con el visto bueno de Alemania a todas las reformas y este miércoles de lo que se trata es de conseguir lo que sea «mejor para Alemania y para Europa».

En Italia la situación es mucho más difícil, porque Silvio Berlusconi también está luchando no solo por sacar al país de los impagos sino de salvar su silla presidencial. Al final la lógica de la necesidad ha hecho ceder al partido de la Liga Norte para apoyar las propuestas impuestas por Bruselas, encaminadas a reformar las pensiones, protegiendo las de «ancianidad«, las que afectan a los trabajadores que ya han cotizado 40 años o que, entre su edad y los años cotizado, suman 67.

Mientras que en cada país se atendían las últimas urgencias, finalmente, la presidencia polaca ha decidido cancelar la reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin), que iba a servir para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que se tendrá que aprobar el plan global contra la crisis de la deuda.

Las reuniones permantenes mantenidas desde el pasado domingo en que se decidió tomar la decisión este miércoles parece, según ha explicado José Manuel Durao Barroso, prseidente de la Comisión Europea, podrían ser suficientes para llegar al acuerdo, ya que son los técnicos los que están eliminando los obstáculos que han aparecido. Por eso, Durao Barroso se ha mostrado confiado en que todo el trabao que se está realiando «conducirá a un resultado exitoso en las cumbres, un resultado que nos permita avanzar más allá de esta crisis y restaurar la confianza en la determinación de actuar de Europa».

Para Barroso, las medidas en las que se están trabajando son «convincentes y sólidas para lograr un plan integral de estabilidad y crecimiento. Es hora de acabar con la incertidumbre», ha afirmado Barroso.

En Varsovia, tras el aplazamiento del Ecofin, han confirmado que este mismo fin de semana se reunira, tras la cumbre del Eurogrupo, a fin de adoptar todos los elementos y detalles del plan «lo antes posible».

Varsovia ha anunciado que se plantea convocar un nuevo Ecofin a finales de la semana, tras la cumbre del Eurogrupo, para «adoptar todos los elementos y detalles del plan lo antes posible».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.