Esas pequeñas cosas

29/10/2021

Luis Picabia. Albert Gil alias Rudemod edita su primer álbum en solitario y Wedding Present rescatan sus monstruos marinos.  

Las grandes cosas de Albert Gil Aka Rudemod y ex de Brighton 64

“Plena Fragmentorum Cofini” nos ofrece un músico intimista y potente

Siempre que se utiliza la expresión pequeñas cosas recordamos a Serrat y su canción “Aquellas pequeñas cosas”. A partir de ahora, pensaremos también en la canción de Albert Gil aka (alias) Rudemod, llamada así, “Pequeñas cosas”, que es un temazo a ritmo de ska que supone el primer single extraído de su álbum de debut en solitario “Plena Fragmentorum Cofini”

Albert Gil o Rudemod, como ahora es conocido, fue creador, junto a su hermano Ricky Gil, de bandas tan señeras dentro del mod español como Brighton 64, Matamala y Brigatones. También dirigió el sello discográfico Bip Bip Records durante más de diez años. Un periodo en el que dieron alas a bandas tan famosas como Sidonie, Dorian y Top Models. “Plena Fragmentorum Cofini”, mitad en castellano y mitad en catalán, nos ofrece el lado más íntimo del artista y profundiza en aspectos sentimentales.

Así, “Aquel deseo que un día formulé” con inicio Pink Floyd y continuación Gabinete Caligari con reminiscencias Stones; “El viaje”, preciosa balada con armónica; la guapa versión de “Coristes y Numismatics” de Sisa o los temas “Hablar por hablar”, “Aun no tengo otra canción en mente” y la citada “Pequeñas cosas”, entre ska y new wave que se adhiere a la piel  como una pegatina. Todas descubren el valor de abrazar a seres queridos como una madre o a los amigos. Esas pequeñas cosas, a veces tan grandes, que nos dan alegría e, incluso, felicidad.

Sello: Chesapick 2021. Precio: 23 (vinilo). Discografía: “La casa de la bomba” y “El problema es la edad” (ambos con Brighton 64); “Trotter” “Extra Ball (los dos con Matamala). Influido por: Jam, Small Faces, Sisa, Gabinete Caligari, Los Elegantes. Influye: Kamembert, Flechazos, Scooter, Los Canguros.

Wedding Present rescatan sus monstruos marinos

-La banda de Leeds redita y rememora en directo “Seamonsters” uno de sus grandes álbumes

Wedding Present siempre ha sido una banda de detalles, de pequeñas cosas, de conciertos en salas pequeñas y de discos poco espectaculares pero con gran calidad, fuerza y sensibilidad. Entre esos discos, destaca, además de su fabuloso debut, “George Best”, su tercera obra, “Seamonsters” que ha cumplido recientemente treinta años.

El álbum contiene piezas tan vertiginosas y atractivas como “Dare”, “Niagara” o “Fleshworld” y medios tiempos al trote como “Suck”, “Corduroy” y “Heather” que, de repente, aceleran las guitarras y la batería para pasar de este trote inicial a un galope final cautivador.

La voz y las composiciones de David Gedge seducen, al igual que la sencillez de unas canciones que hablan de modestia, timidez y  pequeñas cosas. Acorde con el planteamiento, Wedding Present gustan de títulos cortos y precisos. De hecho, los trece que componen este delicioso álbum, solo constan de una palabra. Las pequeñas grandes cosas tampoco necesitan más.

Sello: Edsel. Precio: 23. Discografía: “George Best”, “Tommy”, “Bizarro”, “Saturnalia”. Influidos por: Buzzcoks, The Fall, Steve Harley. Influyen en: Cinerama, Tse Tse Fly, Ukranians.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.