Atención, que vienen curvas

25/10/2011

M. L.. 25-10-2011

Por si las incógnitas que Italia añade a la crisis europea no fueran suficientes, Estados Unidos añade las suyas propias en forma de cascada de resultados mucho peores de lo previsto en empresas muy significativas del mercado. Los beneficios de 3M y UPS han sido claramente insatisfactorios y prepárense mañana para un previsible hundimiento tecnológico ya que los resultados de Amazon han decepcionado tanto que tras el cierre su cotización caía un 15% en apenas unos minutos. Ya lo saben, atención, que vienen curvas.

Ahora, lo que queda por ver es si es efectivamente el recorte que los alcistas estaban esperando o es el momento que los bajistas andaban buscando para volver a la carga. Hay demasiadas dudas para poder establecer a priori quien ganará esta guerra, pero la batalla de hoy ha sido ganada de calle por los osos bajistas, que han echado del mercado sin contemplaciones a los toros alcistas.

Ya saben que esto no es como empieza sino como termina y que en Bolsa todo lo que parece en realidad es lo contrario de la realidad, así que una bajada sin paliativos puede ser en realidad lo que buscan los alcistas y el momento en el que los bajistas van a aprovechar para deshacer sus últimas posiciones.

Pero hay muchos condicionantes al margen del análisis estrictamente técnico. Al cierre, un analista comentaba que «si queremos definir que estamos en un mercado alcista, la reunión de la UE de mañana debe ser decisiva y empujar al S&P 500 a cerrar más cerca de los 1250 puntos que de los 1230. Todo lo que no sea eso es riesgo de que los osos de hagan de nuevo con las riendas».

No coincido con este análisis tan de corto plazo y de tanta urgencia. Creo imprescindible un recorte, incluso severo, para que el mercado alcista pueda conquistar cotas relevantes. Sin este recorte creo que su fuerza se agotará más pronto de lo que sería deseable. Sin embargo, sí coincido en que en el inmediatísimo corto plazo, el sesgo de la sesión de mañana va a ser fundamental.

Como soy de natural pesimista, creo que tenemos curvas para una semana de pasión más o menos y que el S&P volverá a romper a la baja la barrera de los 1.200 puntos, aunque sea por poco. No me hagan demasiado caso, que no soy ningún gurú, pero me he prometido ser absolutamente honrado y transparente y en ese compromiso se incluye decirles a diario cómo lo veo, si es que lo veo, claro.

De momento, tras llegar a uno de esos puntos clave marcos en los gráficos, el mercado se ha dado la vuelta, lo que no deja de ser significativo de que las cosas se están haciendo como deben hacerse para seguir al alza. Esa es la esperanza de los alcistas, pero aún queda confirmar que vuelva a subir cuando toque y eso es mucho decir. No tenemos bola de cristal.

Nos contentaremos con señalar que ayer acertamos y hoy el mercado ha comenzado a bajar, ya veremos si por mucho tiempo o no. El Dow Jones ha perdido un 1,74%, el S&P 500 un 2,00% y el Nasdaq Composite un 2,26%. Todos ellos son números a tener muy en cuenta.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.