El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.054,2 millones de euros en la octava liquidación, correspondiente al mes de agosto, cifra un 48,4% inferior al desajuste de 2.175 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El total de ingresos ascendió a 9.527,3 millones de euros, mientras que los costes se situaron en 10.581,1 millones. Dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se obtuvo un coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- del 88,4%.
En lo que respecta a la demanda en consumo, se situó en 94.606 gigavatios hora (GWh).
Energías renovables
Se han liquidado 63.866 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta octava liquidación de 2021 (1 enero a 31 de agosto) es de 4.206,8 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).
Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el citado Coeficiente de Cobertura (88,4%). La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 573,4 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).
Los importes liquidados y abonados con cargo al sector eléctrico tienen el siguiente desglose por tecnologías:

Fuente: CNMC
La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es de 52,4 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.
A la fecha del cierre de esta liquidación 8/2021 se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida a los productores a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad que hay que pagar a cuenta a estos productores en la Liquidación 8/2021 asciende a 6,6 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
Sector gasista
El total de ingresos liquidables declarados por las empresas asciende a 1.774 millones de euros, un 0,9% inferior al mismo periodo de 2020. Por su parte, los costes liquidables del sistema han ascendido a 22 millones de euros.
Adicionalmente, se han considerado en el sistema de liquidación los pagos derivados de los artículos 66.a Ley 18/2014, 26 millones de euros. En consecuencia, se tiene un total de ingresos netos liquidables de 1.726 millones de euros. Estos ingresos son un 1,1% superiores a los ingresos de la liquidación 8/2020.
En relación con la retribución total acreditada, ésta asciende a 1.741 millones de euros, que es un 11,2% inferior al mismo periodo del ejercicio 2020.
Considerando lo anterior, en esta octava liquidación del gas, se obtiene un déficit provisional de 15 millones de euros frente al déficit de 253 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior (liquidación 8/2020).
Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, para esta octava liquidación, se obtiene un índice de cobertura del 99,1% de la retribución acreditada.
La demanda nacional de gas en 2021 facturada hasta el 31 de agosto, asciende a 212,6 TWh incluida carga de cisternas desde plantas (8,8TWh). Esta cantidad es un 4,3% superior a la demanda del mismo periodo de 2020.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.