Iberia ve más difícil la compra de Air Europa por las condiciones que Bruselas va a imponer

29/10/2021

T. J. Si la compra fracasa, queda en el aire el futuro de la aerolínea de la familia Hidalgo.

 

El consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto

Aunque las autoridades comunitarias han optado por concederse un mes más para analizar la compra de Air Europa por Iberia, hasta el 4 de enero, desde la aerolínea que forma parte del grupo IAG se muestra un pesimismo creciente. La Comisión Europea profundizará en la fijación de las condiciones que va a imponer para que la operación se realice, si bien todo apunta a que serán duras. Tiene, por un lado, las alegaciones presentadas por Iberia y, por otro, las objeciones de los competidores, desde Air France a Ryanair.

En este escenario, el consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha manifestado este jueves estar más pesimista que antes sobre la compra de la aerolínea de la familia Hidalgo. Argumentó su posición actual porque hay procesos de competencia «que están centrados en normas que no tienen una visión tan estratégica”, señaló el directivo en unas jornadas organizadas por la publicación digital Preferente.

Si bien destacó la importancia estratégica de la transacción en un mundo globalizado, con millones de ciudadanos asiáticos que se incorporarán a la clase media, «Son oportunidades que pueden perderse», agregó.

Pero en Bruselas puede imponerse la tesis de que esta operación va en contra de la competencia y que es necesario imponer condiciones que eviten lo que consideran la creación de monopolio en determinadas rutas. Iberia ha propuesto ceder slots y trayectos a las aerolíneas Volotea y World2Meet, pero si las conclusiones de Bruselas son muy diferentes a los planes de la compañía del grupo IAG, la propuesta de compra podría ser retirada.

La operación se ha enfrentado a problemas solo poco meses después de anunciarse el acuerdo en diciembre de 2019, La crisis originada por la pandemia rebajó el valor de Air Europa, e Iberia redujo su propuesta de 1.000 millones a 500 millones. Y, pese a las ayuda recibida de la SEPI, la aerolínea atraviesa una compleja situación financiera. Queda en el aire, por tanto, el futuro de Air Europa y los planes de fortalecer del hub de Barajas<

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