Mapfre avisa que la caída del 33% en la venta de coches nuevos disparará la siniestralidad

29/10/2021

Miguel Ángel Valero. El grupo tratará de proteger la cartera de seguros existente actualmente entre clientes de El Corte Inglés y que supone el 0,2% de sus primas totales para que no se muden a Mutua.

El consejero y director general financiero de Mapfre, Fernando Mata.

El acuerdo entre Mutua, principal competidor de Mapfre por la primacía en el mercado nacional, y El Corte Inglés eclipsa la presentación de resultados del grupo presidido por Antonio Huertas. Justamente cuando Mapfre recuperaba el liderazgo en España, desbancando a VidaCaixa, la aseguradora de CaixaBank.

Fernando Mata, consejero y director general financiero de Mapfre, afirma que la cartera de seguros lograda entre clientes de El Corte Inglés a través de SECI y de la correduría (que pasarán a ser gestionadas por Mutua) apenas suponen el 0,2% de las primas totales. «Protegeremos esa cartera de asegurados para que permanezcan en Mapfre», señala.

Mientras por CaixaBank (que presentó resultados hora y media antes) se guardaaba escrupuloso silencio sobre la ruptura del acuerdo de bancaseguros entre la antigua Bankia y Mapfre, el director general financiero de la aseguradora desvelaba que espera «a lo largo del mes de noviembre» el informe del experto asesor independiente designado por las dos entidades para la valoración de esos negocios. Y que «el calendario que estamos manejando ahora mismo en Mapfre es que se llegue a un acuerdo antes de fin de año».

El ottro asunto que se colaba en la presentación de resultados de Mapfre es la renuncia a la fusión de su funeraria, Funespaña, con la de Santalucía, Albia. No es la primera vez que Competencia impide operaciones de Mapfre, como la integración entre los comparadores Rastreator y Acierto.

Mata reconoce que la decisión de la CNMC de impedir que Mapfre tuviera el 25% del grupo resultante es determinante en esa decisión. «Volvemos al punto de partida. Haremos nuevas inversiones en el sector funerario porque es estratégico para el desarrollo del seguro de Decesos», explica.

Optimismo sobre el cumplimiento de las previsiones

Sobre los resultados de los nueve primeros meses del grupo, el consejero director general financiero destaca que «poco a poco y tras 18 meses muy complicados se vuelve a la normalidad». Subraya la recuperación del liderazgo en España, aunque sea coyuntural una vez VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas integren definitivamente los seguros procedentes de Bankia y comienza a andar la alianza entre Mutua y El Corte Inglés.

Para Fernando Mata, lo más importante es que son unos resultados que «invitan a ser optimistas» de cara al cierre del ejercicio y del cumplimiento de los objetivos anunciados en la junta general de accionistas:  beneficio de 700 millones (524 millones hasta septiembre, +16,4%); rentabilidad del 8,5% (7,1%, con una ganancia de 1,1 puntos) ,ratio combinado del 95% en Seguros Generales (ahora está en el 96,5%) e ingresos totales de 25.400 millones (19.783 millones hasta septiembre, +3,8%).

Ese optimismo se concreta en que se mejora en un céntimo el dividendo a cuenta del ejercicio 2021 para situarlo en 6 céntimos€ brutos por acción, volviendo a la senda previa a la pandemia. Y además se adelanta su pago al 30 de noviembre.

«La decisión de reparto de dividendos adoptada se fundamenta en un análisis exhaustivo y reflexivo de la situación de la entidad, no compromete ni la solvencia futura de la entidad ni la protección de los intereses de los tomadores de seguros y asegurados, y se hace en el contexto de las recomendaciones de los supervisores sobre esta materia», subrayan en Mapfre.

Los cuellos de botella agravan el problema de la venta de coches

Donde no hay optimismo, y sí advertencias, es en los problemas de suministro para la industria de la automoción. Fernando Mata avisa que esos cuellos de botella agravan el problema de las ventas de coches nuevos, que ha caído el 33% respecto al nivel existente antes de la pandemia.

Para Mapfre el impacto no es tanto vender menos seguros de Autos como un mayor deterioro de la antigüedad del parque, camino de superar los 13 años de media, porque eso se traduce en una siniestralidad más elevada y unas repercusiones en daños personales y a terceros y, por tanto, unas indemnizaciones mucho más altas

Revolución en el organigrama

Como suele ser habitual en el tercer trimestre, Mapfe adelanta cambios en el organigrama que se hacrán efectivos al comienzo del siguiente ejercicio. Así,

  • Francisco Marco, actual director general del Área Corporativa de Soporte a Negocio, cesa en todas sus funciones ejecutivas, con efectos del 31 de diciembre de 2021, tras de 30 años en la compañía en diferentes países y responsabilidades. Seguirá siendo miembro del consejo de Mapfre y de Mapfre Internacional, y presidente no ejecutivo de Global Risks.
  • José Antonio Arias, actual director corporativo de Operaciones, releva a Francisco Marco como director general del Área Corporativa de Transformación de la Operación, nueva denominación de ésta. Y se incorpora al Comité Ejecutivo de Mapfre con efectos del 1 de enero de 2022.
  • Carla Taboada pasa a serdirectora del Área Corporativa de Operaciones.
  • Pilar Perales entra en el Comité de Riesgos de Mapfre
  • Roy Eduardo Medina es nombrado CEO de Mapfre Ecuador, en sustitución de Raphael Bauer de Lima, que se incorpora a Mapfre Brasil.
  • David Ramos, nuevo CEO de Mapfre Costa Rica, en sustitución de Roy Eduardo Medina Aguilar.
  • Jorge Cruz, CEO de Mapfre Argentina en sustitución de Salvador Rueda, que se jubila.
  • Roberto Rodríguez de León, CEO de Mapfre Venezuela, en sustitución de Alejandro Marrero, quien se jubila.
  • Pierina Angélica Pumarol,CEO de Mapfre BHD (República Dominicana), en sustitución de Zaida Gabas, que se jubila.
  • Raquel Riveros, CEO de Mapfre Paraguay, en sustitución de Pierina Angélica Pumarol os.
  • Dennis Gabriel Ordóñez, CEO de Mapfre Honduras, en sustitución de Raquel Riveros.

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