Concordia hispano argentina

05/11/2021

Luis Picabia. Capsula y VETE VETE, dos claros ejemplos de simbiosis fructífera-

Capsula publican otro buen álbum de rock duro y psicodélico

La banda argentina instalada en el País Vasco edita “Phantasmaville”

La relación entre la música rock española y la argentina siempre ha dado grandes resultados, recordemos a Tequila, Los Rodriguez, Sergio Makaroff y el éxito de Barón Rojo en las tierras de la Pampa. La historia continua con dos ejemplos notorios. De un lado, la banda Capsula, dos de cuyos componentes son argentinos y el tercero, vasco. El grupo nació allí, pero pocos años más tarde se afincó en el País Vasco y, de otro, VETE VETE, combo formado por artistas argentinos y españoles.

Los primeros acaban de publicar “Phantasmaville”, un álbum brillante, psicodélico, glamuroso  y lisérgico. Un álbum de puro y duro rock and roll con tendencias punk y letras siderales. Como queda de manifiesto en canciones como “Behind The Trees” con single y video o en “I Don´t Mind” rebosante de psicodelia pinkfloydiana. Pero la mayoría del disco engancha cosas de Thee Hypnotics, Lords of Altamont, Black Sabath o Blue Cheer y las hace propias con decisión.

Hay también espacio para el surf garajero como en “All My Friends” y en “El camino de la Plata”. Canciones que, como las demás, abundan en ritmos, sonidos, riffs y letras abrasivos. Un gran álbum que consolida la trayectoria de un grupo que hace ya tiempo se presentaba a nivel mundial con una versión de “Planet Caravan”  de Sabath en versión acústico-eléctrica que vaticinaba una carrera de éxito. Como así ha sido. Y lo están demostrando en una amplia gira por tierras hispanas. Comenzó el pasado mes de septiembre y terminará en diciembre tras más de quince conciertos.

Sello: Silver Recordings. Precio: 16 (vinilo). Discografía esencial: “Bestiarium”, “Santa Rosa”, “Solar Secrets”. Influidos por: Black Sabath, Lords of Altamont, Stooges, Sex Museum. Influyen en: Vete Vete,  Nothink, Sex Museum, Toundra.

VETE VETE y su fiesta rockera

Su álbum homónimo bebe de la nueva psicodelia británica

El combo VETE VETE está formado por músicos que vienen de bandas barcelonesas como OVNI y de argentinas como Juana La Loca y Rosal estableciendo una simbiosis bien estructurada en favor de música rock con grandes atisbos de rave, fiesta y psicodelia.

En concreto, su sonido y composiciones rememoran las canciones de Stone Roses, Primal Scream y Charlatans, bandas que tuvieron su momento álgido a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Su álbum de debut, titulado como ellos “VETE VETE”, es un claro ejemplo de que siguen el camino de grupos que asumen riesgos artísticos, como las bandas citadas o como el dúo neoyorquino norteamericanos Suicide, otro de sus preferidos.

Canciones que hablan de la amistad a ritmo rápido y contagioso a lo Sigue Sigue Sputnik, como “Muy Mal”; o medios tiempos como “Fuego” que mezclan Ride y Stone Roses con letras que hablan de la aparición de personas que se van y vuelven a nuestra vida; o “VTVT” dedicada precisamente a los citados Suicide; o “A la Deriva” con clímax oriental y Beatle. En suma, un disco  caleidoscópico y poliédrico tan oníricamente metálico como metálicamente onírico.

Sello: Tribal. Precio: 8,99 (digital). Discografía: “La Tierra hueca” (ep), Fausto (single). Influidos por: Suicide, Tequila, Stone Roses.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.