La sucursal pierde 10 puntos de peso pero sigue siendo el principal canal de venta de fondos de inversión

03/11/2021

Miguel Ángel Valero. El VII Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco evidencia que, a medida que se reduce la edad del inversor, disminuye el interés por acudir a la sucursal a pedir información sobre productos, con la excepción de los menores de 27 años, donde repunta hasta el 36%.

El 44% de los españoles que invierten se informa en la sucursal de su banco antes de contratar este producto. Este porcentaje es diez puntos inferior al de la anterior edición del Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, en 2019. Pero la oficina bancaria sigue siendo el principal canal para la compra de productos de inversión para el 60% de los españoles. El 16% prefiere comprar fondos a través de Internet.

En el caso de los fondos de inversión, el 54% los contrata en la sucursal; el 19% lo hace con su asesor financiero, y el 15%, a través de la web. En este producto, el perfil es mayoritariamente conservador (60%).

Es evidente que, a medida que se reduce la edad del inversor, disminuye el interés por acudir a la sucursal a pedir información sobre productos, con la excepción de los menores de 27 años, donde repunta hasta el 36%.

El presidente de Inverco y del Observatorio, Ángel Martínez-Aldama, reconoce que «siempre se puede mejorar, tanto en la comercialización como en el asesoramiento» de fondos en las sucursales. Destaca que la Comisión Nacional del Mercado de Valores admite, tras su segunda campaña de ‘mistery shopping’, que las recomendaciones implícitas no reconocidas como asesoramiento fueron muy escasas”, que se ofrecieron tanto fondos gestionados por el propio grupo como de otras gestoras, y que no se identificaron situaciones relevantes en las que el empleado de la entidad condicionara al cliente durante la realización de la prueba de conveniencia o idoneidad, aunque también menciona la persistencia de “algunas deficiencias y debilidades” en la comercialización de productos de inversión a través de las sucursales.

Tanto Ángel Martínez-Aldama como Ana María de Santa Olalla y Juan Manuel Mier, los dos expertos del Observatorio que han participado en la presentación del VII Barómetro del Ahorro, creen que hay que esperar a «ver si vuelve la presencia física o si en cambio se profundiza en la digitalización acelerada por la pandemia».

El 39% de los ahorradores prefiere relacionarse con su entidad de forma presencial, lo que supone 7 puntos menos que en 2019. El porccentaja baja al 29% en el caso de los millennials, y al 32% en los centennials

Menos conservadores, pero siguen los depósitos

El Barómetro muestra que el español es un inversor conservador, pero por primera vez baja del 50% y se aleja del 62% que llegó a tener en 2013 y 2015. Al mismo tiempo, está muy lejos del 26% de 2009. Dos tercios no han cambiado su perfil de riesgo, pero como precisa Ana María de Santa Olalla, tienden a inversiones más conservadoras.

El 44% ha conseguido ahorrar durante la pandemia, y el 36% lo ha hecho en depósitos y cuentas corrientes, pese a su nula rentabilidad por los tipos negativos y la inflación. El principal motivo para ahorrar es hacer frente a imprevistos (38%, 8 puntos más que en 2019), lo que explica la preferencia por depósitos y cuentas.

Pese al predominio de los depósitos (86%), los fondos marcan un récord del 40% y se sitúan como tercer producto, tras los planes de pensiones (54%), superando a la inversión en renta variable.

Al mismo tiempo, el 48% ahorra a más de 3 años vista, diez puntos más que en 2019, y el 61% revisa los resultados al menos una vez al mes. En el caso de los partícipes en fondos es el 64%, también diez puntos más que en el anterior Barómetro, y en los planes de pensiones, el 60%.

Los españoles van a invertir más en fondos (15%), planes de pensiones (también un 15%) y depósitos (14%), y menos en renta fija (18%), renta variable (18%) y seguros de Ahorro (16%).

Por generaciones, los más jóvenes, los centennials (menores de 27 años) optan por los planes de pensiones (28%). Lo mismo que los millenials (entre 28 y 39 años), con un 20%. La Generación X (entre 40 y 51 años), prefiere los fondos de inversión (12%), igual que los bay boomers (entre 52 y 71 años), con el 10%. Los mayores de 72 años , la llamada Silent Generation, opta por la renta fija y la variable (11%).

Criterios ASG

El 52% de los ahorradores e inversores españoles considera también muy relevantes los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), porcentaje que se eleva al 59% entre los centennials y al 55% entre los millenials, pero aparecen en novena posición entre los factores de decisión.

La seguridad es el primer factor, seguido de la confianza. La rentabilidad aparece en tercer lugar, por encima de la transparencia. La liquidez es el quinto factor de decisión.  Gestión profesional (6º), fiscalidad (séptimo), y diversificación (octavo) están por encima de los criterios ASG.

No obstante, el 12% de los españoles invierte en fondos ASG, el 60% está dispuesto a hacerlos (en 2019 era el 47%). Y un 14% lo haría aunque la rentabilidad fuera inferior a la del resto de los fondos, dos puntos más que en el anterior Barómetro. Pero el 51% no invierte en estos productos porque ignora su existencia

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