El BBVA gana ya más en México que en España

26/10/2011

Salvador Arancibia. La cuenta de resultados del BBVA en los nueve primeros meses del año registra un descenso del 14% respecto a un año antes debido a la fuerte caída en España que se compensa con las mayores ganancias en México y con la incorporación del 25% del turco Garanti.

El BBVA sigue viendo como sus resultados se deterioran como consecuencia de la menor actividad en España, donde los beneficios han descendido un 38% respecto al mismo periodo de 2010, y a pesar de que el resto de las zonas donde está presente registran importantes ritmos de crecimiento.

El  resultado atribuido al grupo BBVA hasta septiembre alcanza los 3.143 millones de euros de los que corresponden  México 1.275 millones de euros, con un aumento del 3%, mientras que en España fueron de 1.162 millones de euros, con una caída superior al 38%. La otra gran zona geográfica donde se registra un fuerte crecimiento de los resultados del banco es la denominada Eurasia (Turquía y China principalmente) donde ganó más de 700 millones de euros, un 69% más. Este crecimiento se debe a que en las cuentas de estos nueve primeros meses se incluye la parte correspondiente al 25% del banco turco Garanti, que el año pasado no formaba parte del conglomerado del BBVA. Si las comparaciones de resultados se hicieran sobre un perímetro comparable, el descenso de los beneficios del BBVA habría sido bastante superior al 14% que declara el banco.

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, destacó una vez más en la presentación de resultados que la diversificación geográfica es una de las razones básicas del alto nivel de resistencia que tienen los resultados del banco y que la entidad mantiene un elevado grado de solvencia, ya tiene un 9,1% de capital base que es previsiblemente el nivel que se exigirá a la banca europea en el verano del año próximo. Cano comparó la situación de liquidez del BBVA con sus homólogos europeos destacando que el banco tiene el balance más pequeño de todos ellos, los menores vencimientos de deuda a largo plazo y por el contrario el mayor porcentaje de depósitos sobre activos.

El BBVA, según el consejero delegado, se siente cómodo con la actual estructura que tiene en España, a pesar del fuerte descenso de sus resultados, pero ello no implica que no vayan a estudiar todas las oportunidades de crecimiento no orgánico que se presenten en los próximos meses. Cano reiteró que es posible que en los próximos doce meses el FROB proceda a vender las participaciones que ahora tiene en cuatro bancos procedentes de cajas de ahorros y que ello puede ser una oportunidad para alcanzar el objetivo de aumentar en un 50% la cuota de mercado español que ahora tiene el banco.

A pesar de que la inversión crediticia del banco en España ha descendido un 2% en el último año, la entidad ha ganado cuota porque el resto del sector la ha reducido en mayor proporción, en torno a un 5%. Para Cano, 2012 se presenta en este sentido con características similares a las de 2011. Las previsiones de crecimiento económico del banco para este año se sitúan “ligeramente por debajo del 1%” y para 2012 “un poco por encima de esa cantidad”. Ello significa que no habrá alegrías crediticias y que “algunos sectores seguirán desapalancándose como ha ocurrido en el año actual”.

El consejero delegado del BBVA se mostró bastante crítico y pesimista sobre los resultados de la cumbre de la Unión Europea  de los que dijo no saber qué va a pasar realmente. No se sabe cómo va a terminar el problema de la deuda soberana de los países europeos periféricos; no se sabe si la exigencia de capital a los bancos va a ser del 9% y tenerla cubierta en junio del próximo año. Cano reiteró, sin citarlos, la posición de Emilio Botín y Ángel Ron señalando que es probable que se pida requerimientos adicionales de capital a entidades que por su negocio no lo necesitan. “Es mejor que no haya acuerdo en la cumbre de la UE a que se alcance uno malo e improvisado” terminó diciendo el consejero delegado del BBVA.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.