El Departamento de Estado de Estados Unidos ha añadido a su lista negra de empresas prohibidas a la compañía israelí NSO Group, responsable del software de espionaje Pegasus, por considerar que supone una amenaza para la seguridad nacional.
NSO Group ha sido introducida en la lista junto a otras tres empresas, Candiru, Computer Security Initiative Consultancy y Positive Technologies, por «actividades contrarias a la seguridad nacional y los intereses estadounidenses en materia de política exterior».
EEUU precisa que «no se están tomando medidas contra países o gobiernos en los que estas empresas realizan sus actividades».
En el caso de NSO Group y Candiru, las empresas han sido acusadas de distribuir software de espionaje a distintos gobiernos, que ha sido utilizado de forma «maliciosa contra periodistas, activistas, empresarios, académicos y trabajadores diplomáticos».
«Como parte de su compromiso con los Derechos Humanos, la Administración de Joe Biden está trabajando para frenar la proliferación y el uso incorrecto de herramientas digitales para ejercer la represión», subraya el departamento de Estado, que espera poder «mejorar la seguridad digital de los ciudadanos, combatir los ciberataques y mitigar la vigilancia ilegal».
El Pegasus de la compañía israelí había facilitado espionaje de Gobiernos a los móviles de la esposa del periodista disidente saudí Yamal Jashogi, asesinado en el Consulado saudí en Estambul; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y periodistas de la CNN, The Associated Press, Voice of America, ‘The New York Times’, ‘The Wall Street Journal’, Bloomberg, ‘Le Monde’, ‘Financial Times’ o Al Yazira, entre otros.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.