UnaDeDos se propone impulsar la presencia de mujeres en puestos de dirección creativos

04/11/2021

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Según el II Estudio de la Población Publicitaria Española que, realizado por el Club de Creativos y la asociación de profesionales especializados en estrategias de marca y estrategias de comunicación APG, las mujeres representan actualmente el 51,5% de la base de la pirámide creativa, sin embargo, queda un largo camino que recorrer cuando hablamos de alcanzar puestos de dirección creativa. Tan solo un 22% de las profesionales alcanza esta posición. Esta cifra solo ha subido 7 puntos desde 2011, a pesar de que se trata de un puesto de responsabilidad media.

Ante esta situación, surge UnaDeDos, una iniciativa impulsada por la organización Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos que cuenta con el respaldo del Grupo Diageo. Este proyecto —que busca la unión del sector de la comunicación comercial, marcas y empresas, asociaciones, universidades y medios de comunicación—, se propone aumentar la  presencia de mujeres, el talento creatiivo femenino, en los puestos directivos, y alcanzar la media de Una de Dos directoras creativas en 2030”

Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas.

Una de estas mujeres, Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas, afirma: “Tras más de cinco años impulsando las carreras de las creativas más jóvenes, con estos nuevos datos vimos que nuestros objetivos estaban cumplidos en la base y que tocaba intervenir en la parte superior del escalafón creativo. Para ello, necesitábamos involucrar y movilizar a los actores más importantes de nuestra industria, porque solo unidos podremos cambiar las inercias invisibles que aún existen y condicionan las carreras de las creativas: sesgos, dinámicas y estereotipos que impiden que veamos a más mujeres en los puestos en los que se toman las decisiones creativas. La falta de diversidad en estas posiciones es grave, porque condiciona las historias que contamos y cómo se representa la sociedad desde la comunicación que hacemos”.

Superar la brecha salarial
Junto a factores como la falta de confianza o de referentes (solo un 20,5% de mujeres ocupan puestos de máxima responsabilidad creativa), los frenos principales para el desarrollo profesional femenino en el sector se observan cuando entran en juego situaciones como la maternidad o la conciliación. Son momentos en los que muchas mujeres desaparecen de la foto, a pesar de que, por experiencia, les correspondería acceder a posiciones de liderazgo. Prueba de ello son los datos de abandono por edad, que en el caso de las mujeres creativas es más pronunciado a partir de los 35 años que en los hombres.

Imagen: Anna Shvets (obtenida en pexels.com y modificada).

También se da la circunstancia de que en el sector publicitario, un 68% de mujeres declaren que su carrera se ha visto perjudicada por tener hijos frente a un 27% de los hombres, según desvela el II Estudio de la Población Publicitaria Española, citado más arriba. El resultado de esta falta de mujeres directoras creativas y séniores supone una gran diferencia también en salarios. De acuerdo con el mismo estudio, el 63% de las mujeres creativas gana menos de 30.000 eruos, mientras que solo un 35% de los hombres creativos está por debajo de esta cifra. Igualmente, la desigualdad y los obstáculos que la originan se manifiestan también en la falta de mujeres creativas que se lanzan a emprender por cuenta propia: solo un 12%, sensiblemente inferior al 32% de los hombres creativos.

Con los anteriores datos a la vista, UnaDeDos se propone promover el cambio, impulsando el liderazgo de las creativas hacia una posición más destacada en la industria. Para lograrlo, cuenta ya con el apoyo de las principales instituciones del sector publicitario además de destacadas empresas y agencias. Tal y como afirma Mónica Moro, presidenta del Club de Creativos, copromotor de UnaDeDos: “Esta iniciativa no es para las mujeres. Nos concierne a todos para ser mejores como colectivo, como profesionales y como ciudadanos responsables, conscientes del innegable impacto social y cultural de nuestro trabajo. El Club de Creativos tiene un compromiso firme con la diversidad y la inclusión, por eso nos parece esencial contribuir a una iniciativa como esta”.

Entidades UnaDeDos
Son ya más de una veintena las entidades aliadas a UnaDeDos. Entre las empresas, además del Grupo Diageo, se han unido al compromiso BBVA, KFC y Yoigo, y el proyecto cuenta también con el apoyo del Banco Santander. El compromiso de las marcas se centrará en fomentar que una de cada dos campañas o proyectos creados por sus equipos estén liderados por una directora creativa.

Entre las agencias participantes, se encuentran, por orden alfabético: El Ruso de Rocky, Grupo BBDO, Grupo Havas, Grupo McCann, Kitchen, La Despensa, Leo Burnett, LLYC, Martians, Newlink Spain, Ogilvy, PHD, PS21, Publicis y Twoelf. Al unirse al proyecto se comprometen a promover la igualdad y el liderazgo femenino en sus equipos, y de esta forma conseguir que en 2030, y como media de sector, una de cada dos directoras creativas sea mujer. UnaDeDos cuenta también con el apoyo de la Asociación Agencias Creatividad Transformadora (ACT), Asociación de Anunciantes de España (AEA), APG Spain, Branded Content Marketing Asociation (BCMA España), además de la consultora Scopen.

Más información
⇒ Seguir en twitter a@mas_creativas, al@clubdecreativos y la etiqueta #UnaDeDos

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