Neovantas destaca que la banca ingresa el 18,6% más gracias a las comisiones

05/11/2021

diarioabierto.es. La gran banca española logró en los nueve primeros meses de 2021 un beneficio neto agregado de 8.199 millones€, l con un crecimiento del 272,6% interanual y superando así los resultados del mismo periodo de 2020, e incluso los de 2019, año previo al coronavirus.

La gran banca española, compuesta ahora por las actividades en España de Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, más Unicaja Banco y Bankinter, logró en los nueve primeros meses de 2021 un beneficio neto agregado de 8.199 millones€, l con un crecimiento del 272,6% interanual y superando así los resultados del mismo periodo de 2020, e incluso los de 2019, año previo al coronavirus.

Destaca CaixaBank España (+671,4%) por la plusvalía contable de 4.300 millones de Bankia y los 1.319 millones del ERE, así como Bankinter (+468,3%) por la salida a Bolsa de Línea Directa. Además, BBVA España (+178,1) y Santander España (+46,9%) también mejoran sus resultados de forma significativa.

Los ingresos recurrentes de las entidades, los puramente bancarios, han aumentado a nivel agregado un 10,3%, respecto al mismo periodo que el año pasado, ya que los márgenes de intereses agregados también se han incrementado un 6,1%, alcanzando los 13.208 millones. Las comisiones netas agregadas crecen el 18,6% y suponen 7.588 millones de euros. Todo ello como consecuencia de una mejora en la situación económica, que se deriva del buen ritmo de vacunación y de la relajación de las restricciones existentes en los últimos meses y que, inevitablemente, han dado un empujón a la economía.

«En paralelo a estos datos, la digitalización de la gran banca sigue avanzando e, incluso, acelerándose por el cierre de oficinas que impulsa los canales alternativos (gestores remotos, móvil,…) de menor coste, para seguir atendiendo a los clientes de forma satisfactoria y más próxima. Además, los costes de la gran banca seguirán reduciéndose, a medida que vayan materializándose las sinergias de los procesos de fusión puestos en marcha, como son los de CaixaBank y Unicaja Banco», subraya José Luis Cortina, Presidente de Neovantas, »

Todo esto está impulsando la valoración en Bolsa de las diferentes entidades de la gran banca española, alcanzando máximos anuales, pero aún lejos de los niveles del pasado. Además, se ha recuperado el pago de dividendos a los accionistas, volviéndose gradualmente a la política de remuneración previa a la irrupción del coronavirus.

José Luis Cortina llamar la atención sobre «tres elementos que pueden impactar en los resultados futuros de la gran banca»:

  • Primero, la inflación que se ha disparado y el nivel alcanzado podría hacerse más estructural de lo esperado; hecho que podría interpretarse por el reciente comunicado de la FED de retirar gradualmente sus compras de deuda.
  • Segundo, la morosidad, con un más que previsible aumento en 2022, una vez que se retiren los estímulos establecidos durante la pandemia.
  • Y, tercero, las fintechs y otros nuevos participantes, que suponen un incremento de la competencia en algunas parcelas del sector bancario, como por ejemplo los medios de pago».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.