Planes de empleo directo en Andalucía malogran la inserción laboral de los jóvenes

08/11/2021

Luis Martínez del Amo. Fedea analiza los resultados de los planes Emple@Joven y Emple@30+, dotados con 250 millones y desarrollados entre 2016 y 2018 por la Junta y los ayuntamientos.

Los jóvenes contratados por los Ayuntamientos de Andalucía en los programas de empleo Emple@Joven, no solo no mejoraron su acceso al mercado de trabajo, sino que retrocedieron en sus posibilidades de inserción laboral, según un estudio de Fedea, la Fundación de economía aplicada, publicado hoy lunes por sus autores, Yolanda Rebollo-Sanz y J. Ignacio García Pérez, economistas de la Universidad Pablo de Olavide.

Los autores analizan los resultados de dos programas desarrollados entre 2016 y 2018 en colaboración entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la comunidad autónoma. Dotado de un presupuesto conjunto de 250 millones de euros, el programa pretendía beneficiar a dos colectivos muy concretos, los jóvenes sin experiencia laboral y los parados de larga duración.

En el caso de los jóvenes, los resultados fueron descorazonadores, según los economistas. Aunque, en general, ninguno de los dos programas consigue elevar la probabilidad de que sus participantes abandonen el desempleo y consigan trabajo.

Los únicos resultados significativos se observan en dos grupos muy específicos. Quienes llevaban más de dos años en el desempleo. Y quienes carecían de experiencia laboral. Todos ellos mayores de 30 años, y con dificultades de inserción laboral, afirma el documento, que cifra el progreso en 1,2 puntos en comparación con el grupo de control, aquellos que con un perfil similar, no participaron en el programa.

Mejora la estabilidad en el empleo

Además, en estos casos, cuando sí se logra una mejora en la llamada empleabilidad, también mejoran otros aspectos en su posterior carrera profesional, como son la estabilidad y la duración de los contratos suscritos posteriormente.

Además, el documento repasa algunas experiencias de la escasa literatura empírica al respecto — en especial en España, con poca tradición de análisis de sus políticas en general, y en particular de estas políticas activas de empleo, según detallan los investigadores—, en general crítica respecto a la eficacia de estos programas de creación directa de empleo público; entre ellos algunos desarrollados en Europa del Este y Asia Central; y América Latina y el Caribe (Construyendo Perú y el programa Plane de Bolivia).

“La evidencia encontrada apunta que no suelen tener un marcado efecto positivo en términos de empleabilidad”, resalta.

Buen perfilado andaluz

Sin embargo, los investigadores elogian dos aspectos de la experiencia andaluza como fue la inclusión de formación, su flexibilidad y adaptación al marco local, así como un “aspecto novedoso”, como el proceso de tutorización de las personas contratadas, y la obligación de realizar un seguimiento de los resultados del programa.

Para los investigadores de Fedea esta circunstancia refuerza la idea, defendida por la fundación, de que es necesario, para obtener buenos resultados en estas políticas activas de empleo, realizar un buen perfilado previo de los participantes en los programas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.