CaixaBank celebra su quinto aniversario en Sudáfrica con una cuota del 83,3% en avales

09/11/2021

diarioabierto.es. El grupo se ha consolidado como banco de referencia para las empresas españolas con presencia en Sudáfrica, y para empresas sudafricanas con intereses en España.

CaixaBank cumple cinco años de presencia en Sudáfrica, donde se ha consolidado como banco de referencia para las empresas españolas con presencia en Sudáfrica, y para empresas sudafricanas con intereses en España.

La entidad abrió su oficina de representación en Johannesburgo en el año 2016, desde donde cubre toda la región del sur y centro de África -Nigeria, Benin, Burundi, Rwanda, Kenya, Tanzania, Mozambique, Zambia, Zimbawe, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Angola, Mauricio y Madagascar. Es el único banco español activo en esta área geográfica.

La oficina ofrece acompañamiento en comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa a sus clientes españoles con intereses en el centro y sur de África y para empresas y multinaciones de la región con intereses en España. Entre sus principales focos de negocio, se encuentran trade finance (post y pre financing), project finance, acuerdos bilalerales y préstamos sindicados.

En el área de trade finance, CaixaBank cuenta en el país con una cuota de mercado de avales emitidos del 83,3% a cierre del tercer trimestre  de 2021. Esto representa que  más de 4 de cada 5 avales que se emiten hacia bancos españoles con procedencia de bancos de la región , se hacen a través de CaixaBank. En el primer caso se trata de un crecimiento de 18,5puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020. En cuanto a avales recibidos desde España hacia la región donde la Oficina da cobertura, la cuota de mercado asciende al 70% (casi 3 de cada 4), esto implica 1,5 puntos más respecto a 2020.

Respecto a corporate, la oficina representa a CaixaBank ante las principales empresas e instituciones financieras locales, trasladando las necesidades de las compañías a los equipos correspondientes en España, y acompañando a las empresas españolas en la región en la búsqueda de interlocución con la banca local, ofreciendo un asesoramiento integral.

En cuanto a project finance, en sus cinco años de presencia en Sudáfrica, CaixaBank ha participado en destacadas operaciones en el continente. Desde esta oficina se cerró la primera operación Bank Finance de CaixaBank, en 2019, y en su primer año en el país, participó en el mayor préstamo A+B del Banco de Desarrollo Africano para financiar una de las mayores utilities en África. Entre otras operaciones destacadas, se encuentra el préstamo corporativo sindicado a Pharmacare Holdinds, financiando la lucha contra la pandemia en el continente.

Además, en estos cinco años, a través de su oficina de representación en Sudáfrica, CaixaBank ha trabajado también para impulsar las relaciones empresariales entre los dos países, a través de la colaboración con instituciones como el ICEX o la Embajada española en el país. CaixaBank ejerce la presidencia de la Cámara de Comercio Española en Sudáfrica, y es miembro de la Cámara Española de Comercio en Mozambique.

En cuanto a compromiso social, la oficina de representación participa en dos proyectos en el país. En primer lugar, Streetlight Schools es un proyecto educacional innovador y pioneros que se basa en programas educativos de Nueva Zelanda y Finlandia. El colegio, situado en una zona desfavorecida del país, ha alcanzado los mejores estándares educativos en Sudáfrica en tan sólo tres años. Por otro lado, Bienvenu Shelter, es un proyecto de emergencia social con un centro de acogida y colegio para mujeres refugiadas y sus hijos.

Sudáfrica es uno de los países que ofrece grandes oportunidades a las empresas españolas por su larga historia de hub inversor en el sur de África. El país ocupa la posición #60 en el Índice de Competitividad Global (de un total de 141 países) y es el país número 84 en el ránking Doing Business 2020 (de un total de 190 países).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.