La Spagna canta a esa nación «triste sin ventura»

12/11/2021

Miguel Ángel Valero. El grupo de música antigua recupera 15 piezas del Renacimiento y del Barroco que hablan sobre España, más la contribución de dos composiciones propias: 'Recercada sobre La Spagna', y 'Españoletas'.

Los integrantes de ‘La Spagna’, grupo especializado en la recuperación de música antigua fundado por  Alejandro Marías en 2009.

‘Sopra La Spagna’ es, como su propio título indica, una reflexión musical sobre España. Esa «triste España sin ventura», según la canción compuesta por Juan del Enzina con motivo de la muerte del príncipe Juan, en el que los Reyes Católicos habían puesto todas sus esperanzas para que heredara el trono de una nación que acababa de nacer como tal.

El trabajo, que el violagambista Alejandro Marías presenta como su disco «más personal», se ha forjado durante siete años, con los últimos meses de gestación en medio de la pandemia. Reúne 15 piezas del Renacimiento y del Barroco que hablan sobre España: desde Juan del Enzina y su «Triste España sin ventura» hasta Marin Marais y «Les Folies d’Espagne’. Más la contribución de dos composiciones propias: ‘Recercada sobre La Spagna’, de Alejandro Marías y Ramiro Morales, y ‘Españoletas’, de La Spagna.

El padre de la criatura explica que “España ha sido una importante fuente de inspiración para la música en épocas muy distantes y de maneras muy diversas, Desde el título de un canto llano hasta los nacionalismos musicales de los siglos XIX y XX, pasando por los elementos folclóricos que hallamos en Scarlatti o Boccherini y por aquellas danzas que se convirtieron en estandarte de lo hispano, como la zarabanda, la chacona o la folía».

‘Sopra La Spagna’ recoge «una ecléctica selección de músicas del Renacimiento y el Barroco cuyos títulos, de una manera u otra, aluden a ella”, añade.

Con esta obra, La Spagna hace honor a su nombre. El equipo formado por Alejandro Marías, viola de gamba y dirección, Ramiro Morales, vihuela, archilaúd y guitarra barroca, Juan Carlos de Mulder, vihuela, laúd y tiorba, Jorge López-Escribano, clave y órgano, Pablo Garrido, viola de gamba, Sara Águeda, arpa, y Daniel Garay, percusión, toma su nombre precisamente de la melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII.

La Spagna, el grupo de música antigua fundado por Alejandro Marías en 2009, vuelve a demostrar, en este trabajo, su habilidad en el uso de instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo. Y el enorme acierto de sus interpretaciones de cada pieza, tal y como fue concebida por sus autores, aunque se les acuse de historicistas.

Sin perder ese carácter de fidelidad a la intención del compositor, La Spagna comete en esta obra dos ‘traiciones’, licencias creativas o composiciones propias, con el agravante de haber sido teletrabajadas en conjunto durante la pandemia: La ‘Recercada sobre La Spagna’, versión de Alejandro Marías y Ramiro Morales sobre el canto llano ‘La Spagna’, que añade aromas exóticos a la pieza de Diego Ortiz; y la creación entre toda la banda de sus propias ‘Españoletas’, basándose en autores muy diversos y añadiendo elementos propios. “Algo que podría asemejarse a una jam session y que es mucho más histórico de lo que cabría esperar”, según  Alejandro Marías.

La verdad es que ‘Sopra La Spagna’ llama la atención. Por abordar un repertorio tan exigente y heterogéneo. Por plasmar composiciones propias, «fruto de un trabajo de improvisación durante el confinamiento”. Por diseñar un programa en el que suena 15 veces la misma melodía sin que resulte monótono, sino todo lo contrario.

Y hace comprender por qué La Spagna se merece el premio GEMA al mejor grupo joven de música antigua.

Además, invita a conocer otros trabajos del grupo, como ‘A Tribute to Telemann’, de música orquestal, o la obra para viola da gamba Jacques Morel (Brilliant Classics).

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.