La compañía finlandesa Nokia antes dominaba este mercado e intentará recuperarlo con los nuevos smartphone que funcionan con el sistema operativo de Microsoft. Veremos sin con ellos gana cuota de mercado, que en 2010 fue del 33% y en 2009 del 39%, según IDC. Su colorida y nueva gama para el mercado asiático se llama Nokia Asha (significa esperanza en el idioma hindi). «Es solo el principio de una nueva aventura para Nokia», dijo ayer Stephen Elop, CEO de Nokia, en la presentación de los teléfonos en Londres.
Los nostálgicos de Nokia no encontrarán muchas similitudes entre los teléfonos clásicos de la compañía (los del sistema operativo Symbian), a excepción del Nokia N9 que se parece muchísimo en aspecto, aunque no ha llegado a las tiendas españolas. Por fuera, el Nokia Lumia 800 se parece a los teléfonos de Apple, Samsung o HTC. Por dentro, no se parece en nada a los anteriores Nokia ni tampoco a sus competidores con iOS 5 (el de Apple) y Android (Samsung y HTC, entre otros fabricantes).
Lo primero que llama la atención de su diseño con esquinas nada redondeadas es que carece de botones en el frontal y resulta muy elegante aunque en color azul resulta más informal. Su grosor es de 12,1 milímetros. La pantalla es de 3,7 pulgadas (el iPhone 3,5 pulgadas). El smartphone, dice Nokia, está especialmente preparado para la socialización: leer y subir contenidos en las redes sociales y comunicarnos con los amigos a través de ellas. En definitiva, preparados para esa nueva forma de entretenimiento, como Arianna Huffington lo definía recientemente en una entrevista en el diario El País.
La cámara de fotos del Nokia Lumia 800 tiene 8 megapíxeles, como el iPhone 4S, aunque éste añade la óptica de la reconocida firma Carl Zeiss, una tecnología clásica en los Nokia de gama alta Nseries. Su batería dura cinco horas en conversación. El procesador es un Qualcomm a 1,4 Ghz (el iPhone 4S a 1 Ghz). Su memoria interna es de 16 Gb. Con el servicio en almacenamiento en la nube SkyDrive se obtienen 25 Gb más. Sale a la venta en noviembre con un precio de 420 euros sin incluir el IVA. Ya se puede reservar en la web española de Nokia.
El Nokia Lumia 710 es un modelo inferior, enfocado a un público más joven que el del 800. Y más asequible, 270 euros (sin IVA). Su cámara es de 5 megapíxeles y tiene botones. Poco que envidiar al Lumia 800: también corre a 1,4 Ghz e integra una pantalla de 3,7 pulgadas. Se comercializará en blanco o negro pero puede personalizarse con muchas carcasas de distintos colores en su parte posterior. Habrá que esperar hasta principios de 2012 para comprarlo en España.
El sistema operativo Windows Phone facilita el uso de todos los programas de Office (Word, Excel, PowerPoint…) en los modelos Lumia. También la conexión la consola Xbox 360 y la navegación con la última versión de Explorer, la número 9.
Para los amantes del deporte, Nokia ha llegado a un acuerdo con la conocida cadena ESPN para ofrecer a través de sus smartphone un servicio de noticias (Nokia ESPN Sports Hub). Con Nokia Music se escuchan canciones sin descargarlas al teléfono (streaming), un servicio al que no es necesario suscribirse, ni registrarse, simplemente se entra y se accede a un catálogo que se ampliará cada semana. El navegador GPS Nokia Maps se ha adaptado a Windows e incluye muchas aplicaciones muy útiles. Por ejemplo, navegador gratuito guiado por voz tanto en modo peatón como para el coche, entre otros servicios basados en la geolocalización.
La nueva gama Nokia Asha consta de cuatro modelos diferentes, aunque los modelos Nokia Asha 200 y Nokia Asha 201 se asemejan en diseño a la BlackBerry Curve y los otros, el Nokia Asha 303 y el Nokia Asha 300, se parecen a los Nokia de toda la vida. Eso sí, todos funcionan con Symbian y son de gama baja, con precios entre los 115 euros (sin IVA) y los 60 euros también sin contar los impuestos. Están destinados a competir en mercados de países de Asia y África.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.