La agrupación de deudas tiene un sobrecoste medio del 367%

10/11/2021

diarioabierto.es. Hasta un 4,1% de los españoles declara haber solicitado una reunificación para poder hacer frente al pago mensual de sus deudas.

La Asociación de Usuarios Financieros avisa que la reunificación de deuda, que permite reducir las letras mensuales a pagar, se consigue a costa de abonar tipos de interés muy superiores a los del mercado y de la ampliación del plazo, lo que da lugar a operaciones con un sobrecoste en tipos de interés que alcanza una media del 367%.

El II Estudio Asufin de Reunificación muestra que un usuario pasaría de pagar 15.500€ en intereses por una hipoteca y varias deudas contraídas, a pagar 121.000. También aumentaría el plazo de pago de la hipoteca desde 7,5 años a 30 o incluso 40 años, en función de la oferta elegida.

Los intermediarios reunifican la deuda normalmente a través de un nuevo préstamo hipotecario que cubre todas las deudas (hipoteca, tarjetas, préstamos personales o financiación de compras) y que permite rebajar la cuota mensual del préstamo.

Así, la ratio pasa del 79% al 14,5%: el usuario que pagaba 2.200€ al mes ahora abonaría entre 464 y 580 al mes, en función de la propuesta de cada compañía de reunificación de deudas.

Sin embargo, el mercado ofrece cuotas variables de Euríbor + 1% o tipos fijos entre el 1%-2%, mientras que con la reunificación el usuario llega a pagar un interés de hasta el 4%.

En este escenario, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, pone el foco en las precauciones que los consumidores deben tomar para no caer en situaciones de sobreendeudamiento que puedan comprometer a estabilidad financiera de una familia.

Según el estudio de Asufin, hasta un 4,1% de los españoles declara haber solicitado una reunificación para poder hacer frente al pago mensual de sus deudas. En cuanto a los productos que se incluyen en la reunificación, la tarjeta de crédito se incluye en nueve de cada diez reunificaciones (90,3%), seguida de los préstamos personales (76,1%), los minicréditos (40,1%) y las hipotecas (59,3%).

Las principales entidades escogidas para llevar a cabo la reunificación de deudas son los bancos (68,3% de los casos), mientras que las entidades no financieras, es decir, las no supervisadas por los reguladores y que son en su mayoría prestamistas privados o intermediarios, canalizan el 25,7% del total.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.