Las ventas de El Corte Inglés se incrementan un 25% hasta agosto

11/11/2021

diarioabierto.es. El grupo de distribución mejora su negocio en todas las divisiones, con 234 millones de beneficio operativo tras las pérdidas registradas en la primera mitad de su año fiscal en 2020.

Victor del Pozo, CEO de El Corte Inglés

El Grupo El Corte Inglés ha alcanzado un Ebitda positivo durante el primer semestre del ejercicio (del 1 de marzo a 31 agosto) de 234 millones de euros, lo que supone 416 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

La razón de esta mejoría se encuentra en el aumento del 25,1% de los ingresos han aumentado respecto al semestre de 2020, al alcanzar los 5.503 millones de euros, a pesar de la ausencia de turismo y de las restricciones que todavía persistieron durante gran parte del periodo, especialmente en el primer trimestre. Las ventas en retail alcanzaron los 5.418 millones de euros, situándose en niveles de 2019 salvo el impacto del turismo.

La evolución positiva está impulsada principalmente por la mejora del negocio minorista (con un incremento de 917 millones de euros), donde destaca la notable recuperación del área de moda. A ello se suma la optimización de la gestión que ha permitido una mejora del margen bruto de 2,7 puntos, hasta el 30,2%. Junto a ello, en este semestre se han logrado mantener en el mismo nivel de costes que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción de costes sobre ventas de 5,6 puntos.

Respecto a la deuda neta, se ha incrementado ligeramente hasta situarse en 3.940 millones de euros debido al efecto de los pagos extraordinarios (plan de desvinculaciones voluntarias de empleados, impuesto de grandes superficies, diversas actividades inversoras). Sin contar estos extraordinarios, la deuda neta se habrá reducido en 213 millones de euros.

Aspectos más destacados del semestre

Durante el primer semestre del ejercicio se ha avanzado en la transformación de El Corte Inglés hacia un ecosistema único en el que se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios, teniendo al retail como eje central y punto de partida.

La alianza estratégica con el Grupo Mutua, que supondrá un ingreso total para El Corte Inglés de 1.105 millones de euros, permitirá una fuerte reducción de la deuda, el desarrollo del negocio asegurador y de gestión de activos a mayor escala y con mayor rentabilidad, y un nuevo impulso a la marca Seguros El Corte Inglés.

Asimismo, se han llevado a cabo dos operaciones relevantes, una en el ámbito de la alimentación con la adquisición de los supermercados Sanchez Romero, y otra en el ámbito del turismo con la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel. Ambas permitirán avanzar en el plan estratégico de la compañía.

A ello hay que añadir los nuevos negocios que se han creado dentro del marco de la diversificación: Sicor Alarmas y Sweno Energía. Para esta última, el Grupo ha obtenido la licencia de distribución de energía, aunque el lanzamiento del negocio permanecerá a la espera de que se estabilice la situación del mercado.

Además, El Corte Inglés continúa impulsando la estrategia omnicanal mediante la implementaciónde nuevas herramientas que pronto verán la luz, la incorporación de nuevas funcionalidades en la aplicación y la expansión geográfica en la entrega de alimentación en el mismo día.

En cuanto al comienzo del segundo semestre del año fiscal, ha registrado un fuerte impulso de las ventas minoristas que se han situado en niveles de 2019. Además de su poder de negociación con los proveedores, el Grupo ha implementado medidas para garantizar el abastecimiento a lo largo de los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.