Producido en México, el tequila Derechito conquista los paladares más exigentes

14/11/2021

Enrique Callejo, cofundador. Nuestra aventura se inició en Jalisco e implicó a Madrid.

Conscientes de que los destilados mexicanos están en auge, iniciamos un proyecto muy bonito y algo loco: nuestra propia marca de tequila, Derechito. El nombre surgió porque en México se utiliza esa expresión para indicar que el trago se toma derecho, a palo seco, sin limón ni sal, como se deben beber los tequilas 100% agave, como el nuestro.

Nuestra aventura empezó hace cinco años en Jalisco, donde vive mi hermano Alberto, quien tuvo la iniciativa de producir y exportar un tequila incomparable. Fue tras conocer la tequilera ideal: una empresa familiar y poco conocida, pero con 80 años de experiencia elaborando tequilas de gran calidad. Pronto surgió la inquietud por concebir un diseño innovador y práctico para sus mejores destilados, que rompiera con la imagen y tópicos negativos que hasta ahora tenía el tequila fuera de México. Yo, que vivo en Madrid, me uní al proyecto hace dos años, apenas unos meses antes de la pandemia. Felizmente, pusimos en marcha nuestro negocio. Todos los que trabajamos en esta aventura disfrutamos del proceso, desde la molienda hasta la primera gota que cae en una copa.

Desde las pencas que se podan hasta el bagazo sobrante de la molienda de las piñas de agave, todo se reutiliza en industrias como la farmacéutica, la cosmética o la agroalimentaria.

Derechito se elabora cumpliendo con los estándares más exigentes del mercado, espirituosos 100% agave azul provenientes de plantas con al menos siete años de edad, sin aditivos y sin emplear difusores en su extracción. Se trata de un proceso, además, totalmente sostenible, ya dado que todo se reutiliza en industrias secundarias, como la farmacéutica, la cosmética o la agroalimentaria: desde las pencas que se podan hasta el bagazo sobrante de la molienda de las piñas de agave. Y lo bonito es ver cada mañana a Rojillo, nuestro camión, transportando el agave desde los campos de Magdalena, donde trabaja nuestro equipo de jimadores, que son los cosechadores de nuestra materia prima, la piña, hasta Amatitán.

Siempre hemos tratado de acercar la experiencia del auténtico tequila al consumidor, sin trucos, dejando atrás mitos como el del vaso de chupito, la sal o el limón: es un destilado de gran nobleza que pide una buena copa, beberse poco a poco, a besos, y en trago derecho, es decir, a palo seco.

El núcleo de Derechito lo componemos los hermanos Callejo y nuestros socios en la tequilera, respaldados por el equipo de la agencia de publicidad y marketing Napoleonagencia. Y hemos tenido la suerte de rodearnos de un grupo de profesionales muy cualificado que nos apoyan con la producción y la logística. Valoramos el bienestar de las personas que trabajan en nuestro proyecto y su pasión por el negocio. Para asegurar su protección hemos firmado el Código de Conducta amfori BSCI, que protege tanto los derechos de los trabajadores como a sus comunidades.

Derechito es un proyecto de fraternidad entre España y México, y eso se nota. Desde el mimo en la selección de los mejores tequilas y el diseño tan cuidado de la imagen de marca, hasta la cercanía y flexibilidad con el cliente final o nuestras políticas de responsabilidad social.

Una marca, dos premios
Desde el punto de vista de la producción, contamos con agaves en propiedad —esto es importante con la deriva actual de los precios— y nuestros especialistas en tonelería son capaces de obtener rangos de aromas y sabores incomparables en las gamas añejadas, lo que nos hizo obtener la medalla de oro en la London Spirits Competition de 2020. Tras este galardón, hemos recibido la medalla de plata, por nuestro Derechito Blanco, en el reciente Concurso Internacional de Espirituosos de Bruselas

Empleamos gran parte de nuestros recursos a la difusión y enseñanza de la cultura del tequila mediante catas y degustaciones, donde explicamos su origen, tradición y método de elaboración, para recobrar el respeto que este espirituoso merece. Somos parte del nuevo movimiento de destilados mexicanos de calidad que ha llegado para quedarse, con una forma de hacer las cosas comprometida y sostenible, como requiere el público actual.

El lema de nuestra empresa lo deja claro: El maestro tequilero es usted, que sabe lo que quiere. Con él pretendemos transmitir nuestro respeto al cliente, que también ha evolucionado; que conoce los productos más profundamente, y sabe apreciar los verdaderos destilados de calidad y todo el trabajo que llevan detrás.

En adelante, nuestra intención es continuar dándonos a conocer y ampliar nuestro mercado, que aún es muy limitado, aunque ya estemos presentes en México, EEUU y Suiza. En lo que respecta a España, contamos con stock disponible y estamos en la búsqueda de un socio o distribuidor con el que lograr mayor presencia en nuestra tierra, que es un anhelo personal que siempre hemos tenido.

Enrique Callejo Torre es cofundador de Derechito.es y responsable en Europa del desarrollo de este negocio de producción y exportación de tequila.


Más información

⇒ Derechito está en Facebook y en Instagram

 

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