Disminuir la carga impositiva es posible

27/10/2011

Alfredo Colombano,
consultor de Alma Consulting Group.
En este artículo de opinión, Alfredo Colombano, consultor de la Dirección Técnica de Innovación de la firma Alma Consulting Group, indica que es el momento idóneo para recuperar aquellas inversiones y actividades de I+D+i realizadas en el pasado, que no hayan sido declaradas, contrarrestando el efecto del RDL 9/2011 sobre la declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2011.

Como una de las medidas impulsadas por el Gobierno para reducir el déficit público y aumentar los ingresos fiscales provenientes del Impuesto sobre Sociedades (IS), las empresas contaban hasta ahora con la posibilidad de compensar sus bases imponibles negativas de ejercicios fiscales anteriores, con las rentas positivas, hasta 15 años posteriores. Ahora bien, desde el pasado mes de agosto, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto-Ley 9/2011, se imponen unos límites a la compensación de bases negativas para los períodos impositivos de los años 2011, 2012 y 2013. Estos límites son de un 75% de la base imponible previa a la compensación, para empresas con una cifra de negocio superior a los 20 millones de euros, e inferior a 60 millones de euros, y serán de un 50% para empresas cuya cifra de negocio supere los 60 millones de euros

Para compensar los efectos de esta medida se amplía el plazo de períodos impositivos de 15 a 18 años inmediatos y sucesivos. El impacto inmediato para las empresas está en que pasarán a pagar tributos sobre un 25% o un 50% de su base imponible, después de compensar aquellas bases imponibles negativas provenientes de ejercicios fiscales anteriores.

Ante esta situación, las empresas pueden aprovecharse del abanico de beneficios fiscales enfocados en la innovación y sostenibilidad en la actividad empresarial, que ofrece la legislación tributaria en España; por un lado, la reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles (comúnmente llamado Patent Box), que reduce en un 50% los ingresos que formarán parte de la base imponible sujeta al IS; por otro, las deducciones fiscales que reducen la cuota del IS, siendo las más utilizadas las deducciones por actividades de I+D y las deducciones por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

Aprovecharse de estos beneficios puede ser una estrategia válida para las empresas de cara a la declaración del ejercicio fiscal 2011. Eso sí, siempre que hayan mantenido su nivel de inversión en actividades de I+D o aquellas destinadas a proteger el medio ambiente.

Esta situación ideal contrasta con la realidad actual. En estos tiempos de crisis, las empresas han focalizado sus recursos a capear el temporal de falta de recursos y financiación; más aún en los ámbitos de las actividades de I+D, donde los datos del INE lo confirman: el gasto en I+D en España volvió a caer un 1,7% en 2010, más que en 2009 (-0,8%), el primer año en que bajaba el gasto total en I+D (14.582 millones de euros) después de años de crecimientos consecutivos.

Sin embargo, en 2011 surgen nuevas vías que hacen posible aplicar las deducciones generadas en ejercicios anteriores en declaraciones del IS en años posteriores. Y ello teniendo en cuenta ya no solamente los períodos de prescripción marcados por la Ley General Tributaria, sino los criterios interpretativos de la propia Agencia Tributaria, que podrían arrojar algunas oportunidades.

Es por tanto el momento idóneo para recuperar aquellas inversiones u actividades de I+D+i, o encaminadas a la protección del medio ambiente, realizadas en el pasado, que no hayan sido declaradas, contrarrestando así el efecto del RDL 9/2011 sobre la declaración del IS del ejercicio 2011 y disminuyendo por tanto la carga impositiva.

Alfredo Colombano trabaja como consultor en la Dirección Técnica de Innovación de la empresa Alma Consulting Group. Ingeniero de Organización Industrial, cuenta con experiencia en gestión y estrategia de la innovación, elaboración de estudios de políticas de la innovación en países OCDE, y evaluación de proyectos de I+D+i en el marco de los programas PROFIT y AVANZA Pyme, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio (MITyC).

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.