Blue Prism acelera la automatización ‘inteligente’ de la Administración

16/11/2021

Miguel Ángel Valero. Participa en el primer Centro de Robótica e Inteligencia Artificicial de LogiRail (Renfe), que creará 40 empleos especializados.

Blue Prism, el grupo especializado en automatización ‘inteligente’ de procesos gracias a la Inteligencia Artificial, crece en España y Portugal más que en todo el mundo (+20%, según el año fiscal 2021, que terminó el 31 de octubre) y duplica su plantilla.

Lo hace gracias a la Administración, que «ha dado un gran paso adelante este año poniendo en marcha el Servicio de Automatización Inteligente», explica José Manuel García Gavilán, country mannager de Blue Prism para la Península. Se trata de un plan de cuatro años de diración, que busca mejorar la calidad del servicio al ciudadano y aligerar el trabajo burocrático de los empleados públicos.

Una de las soluciones de automatización inteligente de procesos de Blue Prism, que comenzó hace unos años a trabajar con la Junta de Andalucía en las ayudas a las empresas contra la pandemia, permite al Ministerio de Justicia pasar de gestionar 2.000 expedientes de antecedentes penales a la semana a 140.000 en un solo día.

Blue Prism también crece en España gracias a la empresa pública, al firmar un acuerdo estratégico hasta 2023 con LogiRail (grupo Renfe) para impulsar su eficiencia operativa. La empresa participa en la creación del Centro de Robótica e Inteligencia Artificial de LogiRail en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el primero de los cinco que constituirá Renfe para acelerar su transformación digital, y que ha supuesto la creación de 40 empleos cualificados.

En la empresa privada, el Grupo Santander aplica tecnología Blue Prism en más de un millar de procesos en 20 áreas y 10 geografías distintas, facilitando que sus empleados puedan hacer banca «de forma distinta, con mayor satisfacción del cliente y tambien del propio trabajador», explican en la empresa. Destaca el caso de Argentina, que ha logrado automatizar la concesión de 1.300 préstamos diarios a empresas afectadas por la pandemia.

En la lista de fichajes (Telefónica, Accenture, NTT Data, Atos, Atento, Dirwa, Deloitte, Ctrl365) entran Prosegur y Amazon Web Services, con la que lanzarña un modelo de robotización como servicio.

Formación para capturar el talento

Pero en Blue Prism están particularmente orgullosos de su iniciativa de formación, porque son muy conscientes de que en España «faltan profesionales especializados en tecnologías de automatización inteligente de procesos. La Blue Prism University ofrece cursos de formación y licencias de sofware de prueba de forma gratuita.

«Hay una lucha por capturar el talento», advierte José Manuel García Gavilán. Blue Prism participa en la formación del personal de LogiRail, como ya hizo con empleados de la Junta de Andalucía. Otra opción utilizada es la reconversión de trabajadores de call y contact center y de teleoperadores en profesionales de la automatización inteligente.

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