Factorías de pompas de chicle

19/11/2021

Luis Picabia. Mark Bacino y Fountains of Wayne nos recuerdan los comienzos del pop.

Mark Bacino, un Beatle neoyorquino

-Se cumplen veinte años de su mejor álbum, “the million dollar milkshake”

En los agradecimientos que Mark Bacino hace en el interior del álbum, “the million dollar milkshake”, que cumple 20 años, aparecen más de 150 personas, entre ellas gente tan pop como Brad Jones, David Myhr o Linus Of Hollywood. Sus canciones no pasan de los 3 minutos, incluso hay una que no llega a los 25 segundos. No utiliza mayúsculas en los títulos de sus canciones. Y todas ellas huelen, saben y suenan a pompas de chicle, a golosinas, a McCartney, Hollies y Fountains of Wayne.

¿Son suficientes señas para saber que tenemos en el plato una rodaja del mejor, más vitaminado y más vitalista pop que imaginarse pueda? Creo que sí, pero si alguien tiene alguna duda que lea el título de la primera canción del álbum, llamada “bubblegum factory”. Es el vaticinio más perfecto de lo que viene a continuación.

Maravilloso pop, sin alharacas, pretensiones ni cosméticos; de coros celestes, voces amigables, guitarras cariñosas y xilofón, pandereta, violonchelos y castañuelas cuando viene a cuento. Canciones con veinte años pero que reúnen la prodigiosa cualidad de que parecen grabadas ayer. Además de la virtud de animar y mover a la alegría y la sonrisa. “this little girl”, “carrie my heart”, “rockin´mood”, y la inmensa balada “take your time”, son platos de un inmenso festín de pompas de chicle, de pop auténtico, del de verdad, del que nos hace felices

Sello: Parasol. Precio: 12. Discografía: “Time Stands Still”, “Pop Job The Long Player”, “Queens English”. Influido por: Macca, Hollies, Fountains of Wayne. Influye en: Fountains of Wayne, Smile, Aiko El Grupo.

Fountains of Wayne y su primer éxito

-Se reedita su álbum homónimo que descubrió la fórmula del pop selecto y potente

Como Mark Bacino, Fountains of Wayne también dan gracias en su álbum de debut. Menos que áquel,pero no olvidan gente importante para el pop como James Iha, guitarrista de Smashing Pumpkins, protector de ellos y miembro de Tinted Windows con uno de los dos colíderes de Fountains of Wayne, el tristemente desaparecido por Covid, Adam Schlesinger.

Junto a Chris Colingwood, hizo un álbum extraordinario con la fórmula para compaginar sensibilidad y potencia (“Sink To The Bottom”); elegancia con fuerza (“Radiation Vibe”, gran homenaje a Radiators); delicadeza y vértigo (“Joe Rey”, “Survival Car”); contundencia y finura (“Barbara H”) y, sobre todo, desbordaba belleza sin pausa ( “Sick Day”, She´s a Got Problem”).

Schlesinger fue también autor de “That Thing You Do”, gran éxito incluido en la banda sonora de la película “The Wonders”, que interpretó y dirigió Tom Hawks. Nadie mejor para poner fondo a una película que homenajea a los grupos pop en sus inicios. Le valió nominación de Oscar y el cariño de muchísimos músicos. Por ello, tras morir, el resto de los Fountain hicieron un concierto en recuerdo a su compañero para recaudar fondos para los damnificados por la pandemia. En lugar de Adam, tocó el bajo la gran Sharon Von Etten. Homenaje de lujo.

Sello: Atlantic. Precio: 16. Discografía esencial: “Utopia Parkway”, “Welcome Interstate Managers”, “Traffic and Weather”. Influidos por: Ivy, Beatles, Weezer. Influyen en: Robbie Fulks, Ivy, Weezer, Bacino.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.