¿Es de verdad la digitalización el mayor desafío para las empresas?

18/11/2021

Araceli de la Fuente, de Mitsubishi Electric. El éxito del proceso está en sus personas.

Cada vez resulta más complicado encontrar un artículo o una opinión relativos al mundo empresarial, donde no se haga referencia a la importancia y la necesidad de involucrar al cuadro directivo en la transformación digital de la organización. Y esta involucración es imprescindible por dos motivos fundamentales: por el cambio cultural que esto supondrá y porque la actitud ejemplarizante de los referentes internos de las compañías es imprescindible. Y hasta aquí, todos de acuerdo.

Pero, adicionalmente, echo en falta que se mencione el gran reto que, para todas aquellas personas que lideramos equipos, supone este momento. ¿Hay algo más retador que liderar personas?

Imagen: Mikael Blomkvist (obtenida en pexels.com y modificada).

Estamos en un momento cambiante, donde la rapidez en la respuesta es crítica y en el que debemos enfocar nuestros esfuerzos en ser capaces de mantener la motivación de nuestros equipos. La gestión del talento es el verdadero acelerador de esa transformación digital.

Es obvio que en todo proyecto puedes encontrar stoppers (tapones o frenadores) pero también aceleradores. Y ahí está nuestra labor: identificar quiénes son esos aceleradores. Y tras la experiencia de estos dos últimos años, claramente podemos decir que las áreas más dinámicas de la organización, como puedan ser marketing y comunicación, serán los aceleradores naturales.

En tan solo un par de años, estas áreas han evolucionado hacia entornos cada vez más vinculados al mundo digital. Claros ejemplos de ello son:
 La publicidad programática, el big data, el análisis de datos y la inteligencia artificial,  conceptos que no nos suenan ajenos porque forman parte de este proceso de transformación digital desde hace tiempo, y suponen un aporte fundamental en las áreas de comunicación y marketing.
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Los nuevo formatos comunicativos —por ejemplo, la realidad aumentada—, que enriquecen en definitiva la percepción del consumidor y permiten acciones y activaciones antes impensables.
♦ E
l impacto de la digitalización en la sostenibilidad; por ejemplo, menor consumo de papel y gasto energético.

Y todo ello nos ha llevado a una mayor y mejor escucha de la voz del cliente, que es el el centro de nuestro negocio. Y si el cliente se ha digitalizado, tú te tienes que digitalizar, porque:

  • El cliente tiene voz y busca  ser escuchado y respondido
  • El proceso de compra se ha digitalizado
  • El cliente sabe de su importancia para las empresas y tenemos que darle lo que necesita en cualquier momento y desde cualquier plataforma (omnicanalidad)

En Mitsubishi Electric —y como consecuencia de  nuestro enfoque B2B (business to business) y B2C (business to consummer—, somos conscientes del gran salto que nos ha permitido dar el mundo digital y, sobre todo, de la fortuna de poder seguir manteniendo ese contacto imprescindible y satisfactorio con nuestros clientes y usuarios. Nuestra presencia en las redes sociales, la organización de eventos virtuales, el diseño y promoción de nuestros catálogos online, nuestro eCommerce o la comunicación audiovisual con nuestros clientes de los proyectos más relevantes, son algunos ejemplos de nuestro día a día. La situación tan atípica de este último período nos ha permitido ser mucho más creativos.

Nuevas ideas, nuevos formatos, nuevos soportes e incluso en muchas ocasiones nuevas maneras de comunicar, cuya llegada se habría dilatado más en el tiempo, de no ser por la situación que estábamos viviendo. Y esto nos plantea muchos más retos.:
 Mantener motivados a nuestra gente si este dinamismo se ralentiza.
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Sostener los niveles de creatividad a los que hemos llegado.
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Seguir ofreciendo ese crecimiento en conocimiento.
 Gestionar la posible frustración de nuestros equipos, cuando detecten que no todo su entorno profesional se mueve a la misma velocidad.

¿Seremos capaces?
La respuesta no puede ser otra: sí, seremos capaces de todo ello, si verdaderamente consideramos que la gestión del talento es inherente a cualquier proceso de transformación. El cliente no nos dará otra opción.

Estos dos últimos años nos han preparado en conocimiento, en adaptabilidad al cambio y en ganas de escuchar y de crear. Estos dos últimos ejercicios nos han permitido sentirnos orgullosos de las personas que forman parte de nuestros equipos. Tras un período de un esfuerzo extraordinario por parte de todas ellas, es el momento de demostrarles cómo el éxito de la transformación digital es también un éxito de las personas, un éxito suyo.

Araceli de la Fuente (en Twitter, @Arafuente) es directora de Comunicación Corporativa de la filial Española de Mitsubishi Electric (@MitsuElect).

 

 

 

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