Por qué debemos visitar La Palma

19/11/2021

Carmela Díaz.

La isla está viviendo uno de los momentos más críticos de su historia y visitarla es ayudar a su recuperación. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la isla, después del cultivo de plátano. Miles de palmeros dependen de este motor económico en su día a día, por lo que acudir a la isla y recorrer sus rincones es, además de seguro, una de las mejores formas de ayudar a que todo vuelva a funcionar. Por ello, debemos viajar a este precioso destino, siempre respetando las recomendaciones de seguridad y el perímetro de la zona de exclusión del volcán.

Pero además de ayudar a los afectados tras casi dos meses del volcán en erupción, hay otras muchas razones para visitar la isla de La Palma.

Por su naturaleza. La isla es Reserva de la Biosfera por la Unesco en todo su territorio, cuenta con zonas de Reservas Marinas y, ahora, el volcán la ha convertido en el territorio más joven de España. Algunos de los rincones de los enclaves imperdibles son la cascada de colores, en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente; el bosque de los Tilos, un impresionante bosque de laurisilva situado en el municipio de San Andrés y Sauces; el Roque de los Muchachos, a 2.426 metros de altitud sobre el nivel del mar, es el punto más alto de toda la isla; o Poris de Candelaria, una espectacular cavidad geológica que esconde entre sus rocas pequeñas casitas construidas desde hace casi un siglo por algunos palmeros que buscaban un refugio especial para los veranos más calurosos.

Por su cielo privilegiado. La Palma es reconocida internacionalmente por ser uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas. La Fundación Starlight, una institución avalada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional es la encargada de certificar los mejores lugares del mundo para la observación astronómica, entre los que destaca La Palma. De hecho, el Roque de los Muchachos alberga el complejo de telescopios más completo de Europa y contará próximamente con un Centro de Visitantes e Interpretación que espera la llegada de miles de viajeros y que tendrá como uno de sus objetivos primordiales la divulgación de la Astronomía entre toda la sociedad.

Por la gastronomía. Hay muy buenos productos locales para sacar jugo a su tierra y ofrecer sabores distintos. Para los visitantes más foodies no puede faltar acercarse a las denominadas parrillas, lugares donde se ofrece comida tradicional. Además, la isla cuenta con quesos con DOC (Denominación de Origen Controlada), el típico Gofio, sin olvidar los mojos rojos y verdes (para acompañar carnes y pescados), chicharrones, papas arrugadas, pescados variados, etc. Todo ello se puede aderezar con sus característicos vinos, que cuentan con Denominación de Origen “La Palma” desde 1994. Y para acabar este viaje, un buen dulce como el bienmesabe, rapadura o príncipe Alberto.

Por el senderismo. La Palma cuenta con una red de senderos de más de mil kilómetros señalizados y un escenario natural inigualable. De norte a sur, su red de senderos recorre todo el territorio insular aprovechando los caminos tradicionales utilizados durante siglos por sus habitantes. Así, el senderista se encuentra con la naturaleza salvaje en contraste con el territorio volcánico y la experiencia de recorrer los barrancos característicos de la orografía palmera en una isla que regala un paisaje único.

¡Y por el clima! El ambiente primaveral predomina durante todo el año, gracias a sus estables temperaturas. Por ello es posible disfrutar de sus playas y costas, en casi cualquier época del año. El sol es protagonista, por lo que se puede conocer la isla bonita siempre que se desee.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.