Los asesores fiscales reclaman más compromiso de las instituciones contra el fraude

19/11/2021

diarioabierto.es. Stella Raventós, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, reclama “un marco colaborativo en el que luchemos contra el fraude, ésta es una reclamación histórica que llevamos haciendo años, hasta ahora sin éxito”.

Stella Raventós, presidenta de AEDAF.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) celebra su XXXIV Congreso Nacional en Alicante. El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler i Marcom, reivindica la lucha contra el fraude fiscal, “la lucha más a favor de la justicia fiscal, donde los asesores fiscales tenéis un papel fundamental”.

Stella Raventós, presidente de AEDAF, reclama “un marco colaborativo en el que los asesores fiscales y las instituciones luchemos contra el fraude». «Ésta es una reclamación histórica que llevamos haciendo años, hasta ahora sin éxito”, subraya

El delegado territorial de AEDAF en Alicante, Bernardo Bande, califica de “caótica” la situación generada por la declaración de institucionalidad del impuesto sobre la plusvalía municipal y su posterior sustitución sin que se haya publicado aún la sentencia en el BOE.

Se estrenó el documental “Hechos probados”, que expone la realidad de los procedimientos abusivos de la Agencia Tributaria. En el debate posterior a la proyección, la presidente de AEDAF anunció que la asociación trabaja en la creación de un Observatorio de la Litigiosidad Tributaria, además de defender un mecanismo poco utilizado en España como la negociación, que «hubiera evitado todas estas barbaridades” mostradas en la película.

El director de la película, Alejo Moreno, insiste en que “la Administración no puede comportarse así, se trata de que tutele los derechos fundamentales de los ciudadanos”. “Si estás frente a un poder autoritario opresivo y arbitrario está justificado que te lo intentes saltar. Eso es muy peligroso porque empezamos a no creer ninguno en las reglas del juego”, avisa.

Javier Gómez Taboada, vocal responsable de Estudios e Investigación de AEDAF, resalta el coste que tiene para Hacienda los errores que comete: “la Agencia Tributaria cifra en su plan estratégico 2021 – 2023 en 235 millones€ el coste de los procedimientos perdidos en los tribunales.”

Iván Zaldúa, asesor fiscal de Xabi Alonso, que también participó en la película, afirma que “si los funcionarios públicos, que además están sujetos al principio de legalidad, cometen una atrocidad, deberían sufrir las consecuencias de los errores que cometen y así sí que cambiarían las cosas”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.